Sociedad

Padre de médico visitó a su hijo en hospital cuando este luchaba contra la COVID-19

Richard Hernández se desempeñaba como director del Hospital Honorio Delgado y su padre acudió a visitarlo a pesar del riesgo. Semanas después murió.

Coraje. Richard Hernández estuvo a cargo de hospital.
Coraje. Richard Hernández estuvo a cargo de hospital.

Arequipa. El exdirector del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, tiene vivo el recuerdo de su padre, Arturo Hernández Villalobos. Don Arturo partió en julio pasado en la segunda ola de la pandemia. Entonces el galeno estaba al frente del nosocomio catalogado como hospital COVID-19.

El actual médico de neurocirugía del hospital, recuerda que la pandemia le obligó a restringir el contacto con sus padres, llevando la comunicación a las videollamadas. Empero, por el deseo de verlo, su progenitor aprovechó un chequeo médico en el nosocomio y acudió a visitarlo a su oficina.

Pienso, mi padre tomó ese valor de querer visitarme y tomando las medidas de bioseguridad tuvimos que llevarlo a la casa”, refiere.

Aunque continuaron las precauciones, tres semanas después el papá del doctor Hernández se contagió de COVID-19 y fue internado en el nosocomio. Partió en julio pasado.

Este domingo, el doctor Hernández visitará a don Arturo en el cementerio, para recordar los momentos felices que pasaron y sus enseñanzas.

Sostiene que el lema del kepí de Guardia Civil de su papá aún le sirve como guía: El honor es su divisa. “Eso me enseñó que uno en la vida debe conducirse de la mejor manera”, narra.

Además, el exfuncionario conmemorará el día con su hija Valeska, su esposa Carmen y su mamá Luci. Remarca que la familia y la fe fueron su apoyo en las peores épocas de la emergencia sanitaria.

Tiempos de pandemia

Richard Hernández fue director del Honorio Delgado entre abril del 2020 y enero del 2022, es decir entre las dos peores olas de la pandemia. Parte de los efectos de asumir la complicada labor, fue la pérdida de 8 a 10 kilos. También algo de cabello. “Pero son gajes del oficio”, remarca el doctor.

Sin embargo, la pandemia también dejó en el médico la sensación que se pudo hacer más si el sistema de salud peruano hubiera estado preparado. En el pico de las olas, todos los nosocomios quedaron sobrepasados de pacientes. “Era muy doloroso que personas fallecieran porque ya no se tenía más capacidad de atención”.

En una vista retrospectiva, Hernández opina que la respuesta del hospital fue positiva. Agradece al personal del nosocomio por ponerse al frente en los momentos complicados.

El exfuncionario acepta que la renuncia pasó por su mente varias veces, debido a la situación de emergencia, pero se tenía que continuar. “Se pensó ello (la renuncia) no una sino muchas veces, pero no era el momento”, señala.

Aún en contexto de pandemia, Hernández pide a la población a mantener los cuidados como el uso de la mascarilla. Atribuye a su correcto uso, que aún pertenece al grupo de personas que no se contagiaron de COVID-19. El sábado, mientras observaba los módulos libres de pacientes, portaba un respirador KN95 y encima una mascarilla quirúrgica.