Caso Solsiret Rodriguez: Fiscalía apeló condena contra Andrea Aguirre y pide 30 años de cárcel
El Ministerio Público solicita que Aguirre sea condenada por el delito de feminicidio y no por homicidio calificado.
El Ministerio Público apeló la decisión del Juzgado del Callao sobre el caso de Solsiret Rodríguez. En esa línea, pidió que se condene a Andrea Aguirre por el delito de feminicidio; es decir, que reciba 30 años de cárcel. Actualmente, la acusada tiene una orden de 28 años de prisión por homicidio calificado.
El fiscal Jimmy Mansilla Castañeda indicó que Aguirre cometió este delito en el contexto de violencia de género. Incluso, durante la audiencia, ello se reiteró en varias ocasiones, pero fue desestimado por el juzgado. Ahora, nuevamente, tratarán de defender el requerimiento.
Mansilla mencionó que se reunieron suficientes pruebas para dar este alcance, puesto que se señaló que Aguirre tomó la decisión de asesinar a la joven por odio y discriminación contra la víctima.
De acuerdo a la tesis fiscal, la acusada veía que no cumplía ciertos estándares tradicionales que se tiene sobre la mujer.
Asimismo, Edith Aiquipa, abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, encargada del caso, sostuvo que se debería ampliar el panorama sobre quiénes ejercen el feminicidio.
“Todavía no se termina de entender que el tema de la violencia de género es muchísimo más amplio, que abarca muchas más variedades de violencias que la violencia de pareja”, manifestó en una entrevista a La República.
Plantón caso Solsiret
¿Cómo quedó la sentencia en el caso Solsiret?
Luego de seis años del caso, los padres de la joven activista obtuvieron una justicia a medias, ya que se sentenció a Kevin Villanueva a 30 años de pena privativa por feminicidio, mientras que a Andrea Aguirre solo a 28 años por homicidio calificado.
Asimismo, Brian Villanueva y Yolanda Castillo fueron condenados por el delito de encubrimiento legal, por lo que se les impuso 3 años y 4 meses.