Chiroque Flores: “Cada 2 o 3 años enfrentamos sequía: autoridades deben tomar medidas preventivas”
El consejero regional por Morropón, provincia más afectada por sequías, resalta que, a pesar de que este fenómeno se produce con frecuencia, el gobierno regional y las municipalidades no emprenden acciones antes que inicien las pérdidas. “No podemos depender de estados de emergencia”, puntualizó.
El consejero regional por la provincia de Morropón Víctor Chiroque Flores sostuvo que la sequía que enfrenta esta jurisdicción y, con mayor intensidad, el distrito de La Matanza es una problemática que se presenta cada dos o tres años. Enfatiza que tanto el gobierno regional como las municipalidades locales deben apostar por implementar medidas preventivas antes de que se produzcan las pérdidas para el sector ganadero y, en menor medida, el agrícola.
En el distrito de La Matanza se viene reportando la muerte y la pérdida de peso corporal en el ganado vacuno, situación que afecta a cerca de 800 ganaderos de esta zona. Esta situación se debe a la falta de lluvias, que ha impedido el crecimiento de pasto y sembríos que eran usados como fuente de alimentación.
Al respecto, el funcionario detalló que el pedido del estado de emergencia, aunque es de gran importancia, tardará aún entre 15 a 20 días en ser analizado por la presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Luego de ello, tardaría un periodo de varios días la transferencia de presupuesto. En esa línea, cabe señalar que aún se viene preparando a nivel local el informe que se alcanzará a la PCM.
“Son situaciones que se dan cada dos o tres años. Las autoridades competentes deben tomar acciones de prevención tiempo antes de que los pobladores se vean afectados por la sequía (...). No podemos depender de estados de emergencia”, indicó la autoridad para La República.
Por ello, Chiroque Flores considera que las medidas paliativas antes de la declaratoria de emergencia son esenciales para evitar mayores pérdidas al sector ganadero de la provincia.
“El gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, se ha comprometido a proporcionar combustibles y kits de veterinaria para los animales. También pasto para el ganado y la rehabilitación y mantenimiento de algunos pozos. En este momento, la alimentación y la falta de agua es lo más importante a abordar”, culminó.
Solicitud
El director regional de Agricultura, Ilich Lopez Orozco, indicó que se viene trabajando en el pedido de estado de emergencia para los distritos de La Matanza, Morropón, Chulucanas, Buenos Aires, Malacasi, Salitral y San Juan de Bigote.
“Se está levantando toda la información de lo que está sucediendo en esta provincia (Morropón) para poder elevar los informes al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, que pasará a informar al gobierno regional, el cual presentará el reporte final a la presidencia del Consejo de Ministros”, señaló el funcionario.
Para el próximo miércoles se ha planificado una nueva reunión para abordar esta solicitud.