Áncash descarta casos sospechosos de la viruela del mono en la región
Todos los establecimientos ancashinos se encuentran notificados del protocolo a seguir por si se advierte de algún caso sospechoso.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash descartó que en la región se haya reportado un caso sospechoso de la viruela del mono, enfermedad que viene propagándose en diversos países del mundo.
“Hasta el momento, en la región no hay ningún ciudadano que haya sido atendido en algún establecimiento de salud con síntomas de esta enfermedad y que lleve a calificarlo como un caso sospechoso”, afirmó el titular de la Diresa, Norberto Yamunaqué Asanza.
Sin embargo, recordó que el Minsa lanzó la alerta epidemiológica frente al avance de casos a escala mundial. En ese sentido, dijo que todos los establecimientos ancashinos se encuentran notificados del protocolo a seguir por si se advierte de algún caso sospechoso.
“Ante cualquier síntoma, sobre todo una herida dérmica que pudiera tener similitud con las que provoca la viruela del mono, el personal de salud sabe qué cuidados y protocolos se deben aplicar, así como también poner en marcha el sistema de notificación correspondiente”, remarcó Yamunaqué Asanza.
Algunos de los protocolos recomendados para hacer frente a la pandemia igualmente son útiles para combatir otras enfermedades, mencionó el titular de la Diresa, Por ello, remarcó la importancia de practicar el correcto lavado de manos y uso de mascarillas.