Estudiantes exigen al Congreso no impulsar leyes que debiliten el sistema educativo
Federación de estudiantes pide al Congreso que no aprueben por insistencia la norma que atenta contra la Sunedu.
- Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método
- Estado de carreteras por lluvias y huaicos en Perú: link oficial para revisar qué vías están bloqueadas

Luego de que el presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y que cambia la conformación de su Consejo Directivo, diversos gremios estudiantiles y colectivos de la sociedad civil a nivel nacional se juntaron para exigir al Congreso que desistiera en aprobar iniciativas legislativas que debiliten el sistema educativo.
“Exigimos al Congreso de la República que desistan de su aprobación por insistencia, que escuchen a los estudiantes y sus demandas”, se indicó a través de un comunicado.
TE RECOMENDAMOS
¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Los gremios refirieron que todo cambio debe tener una genuina participación estudiantil. Esto, para lograr tener universidades y escuelas de calidad “más democráticas y científicas que permitan el desarrollo del país”.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, señalaron que las autoridades del Poder Legislativo “tienen la oportunidad de reivindicarse” frente a la comunidad estudiantil, quienes solo buscan cambios significativos en la educación universitaria.
“Reclamamos a las diversas bancadas y congresistas del parlamento nacional a repensar sus posturas en relación a los proyectos de ley que perjudican aún más a nuestro sistema educativo”, se indicó a través de un comunicado.

Comunicado de federaciones estudiantiles y colectivos de la sociedad civil
Dato
Cabe precisar que si bien el Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y cambia la conformación de su Consejo Directivo, mediante la incorporación de representantes elegidos por rectores de las universidades, el Congreso aún puede aprobar la disposición por insistencia. Si se diera el caso, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para obtener el veredicto final; sin embargo, mientras se otorgue el fallo, la ley estaría en vigencia.




















