Moquegua: denuncian a juez de familia por violencia de género contra una servidora pública
El magistrado también fue acusado anónimamente de violencia psicológica y maltrato laboral. La víctima se vio obligada a renunciar a su empleo.
Un juez del Juzgado de Familia Transitorio Sub Especializado en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar fue denunciado de forma anónima por violencia de género y psicológica contra una trabajadora.
Según la acusación interpuesta el 16 de mayo, el juez asignaba mayor trabajo a la secretaria judicial, en comparación a otro secretario varón. Asimismo, “la llamaba fuera del horario de trabajo sin que exista motivo justificable de ese hecho”, se lee en la denuncia.
De acuerdo al denunciante, la agraviada “ha sido víctima de trato degradante delante de sus compañeros de trabajo” en un “sinnúmero de oportunidades”. “El juez hacía comentarios tendientes a humillarla y menospreciarla (indirectamente) causando afectación a nivel psicológico al punto de ir a llorar a los servicios” subscribió.
Según la acusación, el juez de familia la volvió a maltratar psicológicamente cuando la agraviada presentó una queja por la injusta distribución de trabajo entre ella y sus otros compañeros. La violencia que recibió la llevó a renunciar por escrito el 5 de mayo de 2022.
De acuerdo a la pericia psicológica, la víctima presenta indicadores de haber sido sometida a una dinámica de trabajo sobrecargado, con contenido de trato discrepante. Además, “se encontró una situación anímica de tristeza debido a la pérdida de su trabajo debido a las situaciones de estrés a la cual se veía sometida”, refiere el texto.
Medidas de protección
Ante ello, la jueza Aleni Diaz Pome del Juzgado de Familia de Ilo dictó medidas de protección de carácter preventivo a favor de la víctima por violencia de género en su vertiente psicológica.
PUEDES VER: Exmilitar con discapacidad denuncia que Ejército lo desalojó de su casa sin previo aviso
De esta manera, la jueza le prohibió al acusado cualquier intento de visita o acercamiento a la víctima, así como algún tipo de comunicación, ya sea por correo electrónico, WhatsApp, llamadas o mensajes, o por intermedio de terceras personas.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).