Sociedad

Dennis Perinango, director de “Checoslovaquia”: Se necesitan escuelas de cine en las regiones

Según el cineasta chiclayano Dennis Perinango, el Gobierno debe involucrarse más en la formación de los talentos en materia audiovisual. Además, urge mejorar la cuota de pantalla para las producciones nacionales.

Según Dennis Perinango, en las producciones regionales aún se depende de técnicos formados en la capital peruana. Foto: Checoslovaquia/Dennis Perinango.
Según Dennis Perinango, en las producciones regionales aún se depende de técnicos formados en la capital peruana. Foto: Checoslovaquia/Dennis Perinango.

Lo vivido por el cineasta chiclayano Dennis Perinango durante las grabaciones de sus cortometrajes “Lorenzo”, “Lima” y “Checoslovaquia” lo lleva a asegurar que en las regiones es imprescindible la creación de escuelas públicas de cine que ayuden en la formación de los nuevos talentos.

En diálogo con La República, Dennis Perinango manifestó que si bien el Gobierno, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, organiza concursos y financia proyectos audiovisuales, hoy el cine peruano necesita de un verdadero impulso para continuar creciendo y ser reconocido a nivel internacional.

“Lo que nos falta (en las producciones regionales) es la capacidad técnica, porque muchas veces se acude a especialistas de Lima que tienen más dominio de cámara y sonido. Es un tema de formación, porque el talento existe. Se necesitan escuelas de cine en las regiones. Una cosa es que el Estado financie los proyectos y otra es que las producciones se cristalicen”, refirió.

En ese sentido, explicó que, al igual que en países vecinos de la región, el Estado debe apostar por esta rama del arte, la cual entrega grandes logros a los peruanos en el exterior. Para Dennis Perinango, Chiclayo sería una ciudad ideal para emprender un piloto de pedagogía audiovisual en el norte, cuyo objetivo con los años sería consolidarse y extenderse por todo el territorio nacional.

Cuota de pantalla

Sin embargo, esta iniciativa estatal tendría que acompañarse por normativas que permitan a los cortometrajes o películas grabadas en el país mostrarse sin obstáculos en las cadenas de cines. Con esto, se incentiva y se genera confianza en los directores, productores y actores peruanos, quienes buscan, primero, ser reconocidos por sus compatriotas, y luego en el mundo.

Dennis Perinango Checoslovaquia

Dennis Perinango Checoslovaquia

“Se debería mejorar la cuota de pantalla, porque no es correcto que salgan tantos proyectos audiovisuales, pero no tengan estreno nacional. Es más difícil estrenar dentro del Perú, que fuera del país. En el extranjero hay más predisposición para recibir el material que producimos los peruanos. En lo que respecta a la realidad local, esta situación tiene que cambiar”, agregó.

“Checoslovaquia”

El cortometraje “Checoslovaquia”, ganador del concurso de DAFO, empezó a grabarse en 2019 y culminó en 2021. Esta producción filmada en los distritos chiclayanos de Reque y Ciudad Eten ha sido reconocida en el Festival de Cine de Chicago y pronto se mostrará en el Festival de Cine de Toronto, Canadá. En palabras de Dennis Perinango, esta historia busca visibilizar a la comunidad LGTBIQ+.

Checoslovaquia Lambayeque

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