Día del Trabajo: Federación de Trabajados de Arequipa pide obras y mejor fiscalización laboral
El secretario regional de la FDTA acusó a las autoridades de no preocuparse por reactivar proyectos, lo cual afecta la generación de empleos.
Por: Roberth Orihuela Q.
El Día del Trabajo es una fecha importante para todos, sin duda un día para celebrar. Pero no todo puede ser fiesta, porque la problemática del sector laboral es inacabable. Al respecto, el secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, acusó la reducción de los puestos de trabajo, tanto por la falta de obras públicas como por la disminución de personal en las empresas privadas.
Chapa Díaz indicó a La República que las autoridades regionales y locales no se preocupan en reactivar los proyectos y obras. Estas darían trabajo no solo al personal de construcción civil, sino también a otros de sectores relacionados con las obras, como alimentación, materiales de construcción, operadores, entre otros.
El sindicalista acusó que la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, no ha logrado reactivar obras de envergadura, como Majes Siguas II, la vía de cuatro carriles o la construcción de hospitales y colegios.
Pero el sector público no es el único. Chapa Díaz señaló que las empresas privadas han reducido hasta el 60% de su personal en toda la región. Indicó que estas personas han buscado otras formas de ganarse la vida, pero dentro de la informalidad.
Al respecto, el especialista en derecho laboral Alex Añari indicó que estas fechas sirven para que el Gobierno reflexione sobre su labor. “El presidente Pedro Castillo debe concentrarse en eliminar la informalidad, ayudando a las microempresas a generar mayores ingresos. También se deben eliminar los regímenes de trabajo explotadores, como el CAS y recibos por honorarios, en el sector público, y también en el privado. Y, finalmente, dotar de más presupuesto a la Sunafil. No es posible que apenas tengamos 11 inspectores por cada 100.000 habitantes cuando otros países tienen más de 50 inspectores”, señaló.