Sociedad

Concejo Provincial de Trujillo abordará el plan de desarrollo para centros poblados de distritos

Esto frena el accionar de los traficantes de terrenos, quienes en la práctica eran los que determinaban cómo crecía la ciudad, señaló el regidor Luis Bahamonde Amaya.

Crimen se produjo a alrededor de las 10.40 de la mañana del lunes 3 de enero. Foto: difusión
Crimen se produjo a alrededor de las 10.40 de la mañana del lunes 3 de enero. Foto: difusión

Buscando beneficiar a más de 150.000 personas, el Concejo Provincial de Trujillo abordará este lunes 18 de abril —en sesión— el plan de desarrollo específico para centros poblados de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Laredo y Florencia de Mora, esto ayudará a que se continué con el proceso de titulación de estos lugares.

Luis Bahamonde Amaya, regidor de la comuna trujillana, quien lideró la Comisión Ordinaria de Regidores de Organización del Espacio Físico y Uso del Suelo, en diálogo con URPI de La República, brindó detalles de cómo es que se ha iniciado el ordenamiento territorial de la provincia.

”El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) 2020-2040, aprobado en diciembre del 2021, actualiza toda la zonificación de la provincia de Trujillo y establece cuáles son los ejes de crecimiento de desarrollo urbano. Desde el 2010, no se había actualizado esta data. Esto frena el accionar de los traficantes de terrenos, quienes en la práctica eran los que determinaban cómo es que crecía la ciudad”, explicó.

”Dentro de este PDM, existen 25 planes específicos. Uno de ellos que vamos a abordar en sesión de concejo es el Plan Específico que propone nuevas condiciones urbanísticas en los subsectores de Laredo, El Porvenir, La Esperanza - Florencia de Mora - Alto Trujillo - Armando Villanueva - Valle Sol; y Miguel Grau - El Porvenir, a través del saneamiento físico legal de sus pobladores, a fin de que puedan titular sus predios y que estos se incorporen como áreas urbanizables bajo ciertas condiciones y restricciones”, agregó el concejal.

Con una consultoría financiada por el Ministerio de Vivienda y Reconstrucción con Cambios, la MPT logró obtener no solo el PDM, sino que también confeccionaron el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la Provincia de Trujillo 2020 – 2040.

Luis Bahamonde Amaya Foto: Hugo Rodríguez /URPI-LR

Luis Bahamonde Amaya Foto: Hugo Rodríguez /URPI-LR

“Estos documentos emblemáticos para Trujillo ayudarán que los vecinos de estas zonas puedan obtener el saneamiento de sus predios y acceder a los servicios básicos como son agua y alcantarillado. Cuando se ha visitado todos las zona que se menciona en los centros poblados que tiene su compra y minuta, señalando que son dueños y porque no se les pone los servicios, pero, al analizar los lugares, los traficantes de terreno les han vendido en zonas de riesgo y deben ser reubicados”, expresó Bahamonde.