Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Liz Meléndez: “Se tiene que sancionar rápidamente al agresor, sin ningún tipo de contemplaciones”

Juan Antonio Enríquez García recibió 9 meses de prisión preventiva, en lo que duran las investigaciones por los delitos de secuestro y violación sexual en agravio a una niña de 3 años en Chiclayo. La directora ejecutiva de Flora Tristán, Liz Meléndez, habló acerca del caso.

Juan Antonio Enríquez García (48) recibió nueve meses de prisión preventiva. Foto: composición/John Reyes/Poder Judicial/La República
Juan Antonio Enríquez García (48) recibió nueve meses de prisión preventiva. Foto: composición/John Reyes/Poder Judicial/La República

Conmoción, rabia y dolor. Eso es lo que sienten los familiares de la pequeña de 3 años, quien el último 12 de abril fue secuestrada en una miniván de placa BYM-238 a las 6.00 p. m. El dueño de esta unidad y autor del delito es Juan Antonio Enríquez García (48), quien raptó a la menor en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

Ese mismo día, la menor fue reportada como desaparecida. Gracias a las cámaras de seguridad que estaban alrededor de negocios aledaños a la intersección de la calle Eufemio Lora con México, la División de Investigación Criminal (Divincri) dio con el vehículo abandonado. Tras esto, el sujeto fue detenido y la niña derivada al hospital para brindarle los primeros auxilios, superando con éxito la intervención quirúrgica que se le realizó.

Este último miércoles 13 de abril, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el sujeto, a quien trasladaron al penal Picsi para continuar con las investigaciones por los delitos de secuestro y violación sexual. Ante esta medida, un sector de la sociedad civil volvió a colocar sobre la mesa el pedido de pena de muerte para violadores de infantes, el cual va contra tratados internacionales a los cuales está suscrito el Perú. Conversamos con Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán, quien nos habló sobre este caso.

Por la gravedad de este delito, correspondería cadena perpetua. ¿Esto es suficiente?

Hay que ser conscientes de que es un caso terrible, sumamente chocante y una grave vulneración a los derechos de esta pequeña que, efectivamente, creo que es positivo que se haya dictado prisión preventiva, inmediatamente, como una forma de evitar que haya algún riesgo de fuga o de obstrucción de las investigaciones. Esperemos que sea un proceso rápido con la máxima pena en nuestro país, como corresponde, que es cadena perpetua. El daño es irreparable; sin embargo, el Estado tiene que sancionar, en el marco de las normas vigentes y lo que corresponde por ser la violación de una niña.

Ciudadanía exige que caso no quede impune. Foto: La República

Ciudadanía exige que caso no quede impune. Foto: La República

¿Es la pena de muerte eficaz para reducir la tasa de delitos?

Se tiene que sancionar rápidamente al agresor, sin ningún tipo de contemplaciones ni beneficios y que este camino lleve a una reflexión para afianzar las acciones de prevención frente a la violencia. Creo que hacemos mal en seguir estos discursos de pena de muerte que desinforman a la población.

Susan Ochoa se unió a la marcha hacia Palacio de Justicia para exigir justicia por el caso de la pequeña Damaris. Foto: captura Facebook

Susan Ochoa se unió a la marcha hacia Palacio de Justicia para exigir justicia por el caso de la pequeña Damaris. Foto: captura Facebook

¿La pena de muerte es una medida populista?

Entiendo perfectamente, comparto la rabia, la indignación profunda frente a un caso que, la verdad, duele muchísimo. Pero tenemos que pensar que, si bien es cierto, necesitamos que exista una sanción, esta tiene que ser inmediata, célere y necesitamos que haya prevención.

Realmente hay que pensar más allá de la cólera y ver qué necesitamos para que casos como los de D o como los de otras niñas no se sigan repitiendo.

¿Qué tan efectivo es el registro de agresores?

El registro de agresores es algo importante. Hay que tener en cuenta que, probablemente, este agresor haya tenido otros antecedentes. Creo que sería importante averiguar eso porque ahí nos tiene que llamar la atención el Estado frente a aquellos casos -supuestamente- de ‘menor importancia’, que no se sancionan.

Más que pensar en medidas que no solucionan, hay que pensar cómo se sancionan o se previene la violencia desde tempranas edades, pero también desde las primeras agresiones (de los sujetos).

Pasa con los que denunciaron por tocamientos indebidos y salieron rápidamente o aquellos que fueron denunciados por acoso y no hubo un seguimiento ni monitoreo del comportamiento de estas personas.

Justicia. Es lo que espera la población de Chiclayo, que se solidarizó con la familia de la pequeña de tres años. Foto: Clinton Medina/La República

Justicia. Es lo que espera la población de Chiclayo, que se solidarizó con la familia de la pequeña de tres años. Foto: Clinton Medina/La República

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).