Distrito Fiscal de Lambayeque asume pago de 21 fiscales provisionales con gastos ordinarios
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores señaló que este inconveniente se registra desde enero de 2022. Además, remarcó que el Congreso, en lugar de crear nuevos delitos, debe coordinar con el Ejecutivo una mejor implementación de las instituciones que administran justicia.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, expresó su preocupación debido a que la Gerencia General del Ministerio Público (MP) aún no transfiere el presupuesto específico para el pago de 21 fiscales provisionales, el cual -aseguró- se asume con gastos ordinarios.
La autoridad fiscal señaló a La República que, a consecuencia de la modificación del Plan Analítico Presupuestal (PAP), los 32 distritos fiscales a nivel nacional efectúan los pagos a dichos profesionales, pero con los recursos que destina la sede central de la institución. En esa línea, indicó que desde enero del año en curso se cancela los haberes a los fiscales con dichos fondos, a pesar de que en forma reiterativa se solicitó a la Unidad Ejecutora N.° 02 que solucione ese problema.
En el caso de 76 trabajadores CAS, que desempeñan funciones como asistentes administrativos y asistentes de función fiscal, aseveró que se reciben los recursos cada mes, tal como ocurrió en abril.
Distrito Fiscal de Lambayeque asume pago de 21 fiscales provisionales con gastos ordinarios
En otro momento de la entrevista, manifestó que el Congreso infla el Código Penal al crear nuevos delitos y mayores penas, cuando lo que –dijo- se necesita es coordinar con el Ejecutivo para mejores proyectos y una mayor asignación presupuestal, logística y personal, a fin de fortalecer la labor que ejecutan las agencias de control (Ministerio Público) en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
PUEDES VER: Fiscalía investiga presunta compra irregular de uniformes en Colegio Militar Elías Aguirre
En el caso del Distrito Fiscal de Lambayeque, subrayó que se requieren cuatro cámaras Gesell. “Solo se cuenta con una cámara Gesell. Es por eso que se programaron citas hasta el 2023 en el marco de las investigaciones por delito de violación sexual y de violencia familiar. A la vez, se requiere con urgencia una oficina de peritaje y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, detalló.