Minsa confirma creación de nuevo hospital en San Juan de Lurigancho
De acuerdo al Ministerio de Salud, el nuevo centro atenderá a más de 1 millón de personas del distrito de Lima Este.
El titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori, indicó que, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud, el Gobierno aprobó la creación de “un nuevo y moderno hospital” en San Juan de Lurigancho. Esto, “tras 12 años de espera”, tuiteó el Minsa.
“El Minsa otorgó la viabilidad de este proyecto que beneficiará a más de un millón de personas de San Juan de Lurigancho y la zona Este de Lima”, detalló Hernán Condori en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, este miércoles 30 de marzo.
De acuerdo al líder de la cartera, el nuevo hospital será construido sobre un terreno de más de 35.000 metros cuadrados, y contará con una inversión de alrededor de 620 millones de soles. “El proyecto contempla la instalación de 280 camas de hospitalización y 70 consultorios. Así como servicios médicos de mediana y alta complejidad”, agregó.
El nuevo hospital contará con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuidados intermedios, salas de operaciones, salas de rayos X, ecografía, mamografía, tomografía, densitometría ósea, resonancia magnética, banco de sangre, hemodiálisis, quimioterapia, entre otros servicios, así lo indicó el ministro Condori.
Ejecución e inicio de la obra
Por otra parte, la cabeza del Minsa precisó que están a la espera del expediente técnico para iniciar la obra. “Confiamos en que todos los involucrados sigamos impulsando de manera conjunta el proyecto. (...) Ya tenemos la venia del Ministerio de Economía y Finanzas para elaborar el expediente técnico”, añadió.
De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), San Juan de Lurigancho posee un solo hospital activo de Categoría II y nivel 2, ubicado en la avenida Canto Grande.
Este nosocomio alberga diez servicios: consulta externa y hospitalización, medicina, cirugía y anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, odontoestomatología, enfermería, emergencia, apoyo al diagnóstico y apoyo al tratamiento.