Sociedad

Lambayeque: moradores de 12 pueblos jóvenes exigen culminación de obra de suministro de agua

Manifestantes aseguran que deben comprar baldes con el líquido para realizar sus actividades de aseo personal, limpieza, preparación de alimentos, entre otras.

Alrededor de 25.000 personas se ven afectadas. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Alrededor de 25.000 personas se ven afectadas. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Este 30 de marzo, en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), un buen número de moradores de 12 pueblos jóvenes decidieron movilizarse para exigir la culminación de una obra que dote de agua potable a las familias. La intención era llegar hasta la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Se trata de un promedio de 25.000 ciudadanos, quienes señalan que diariamente deben comprar el líquido para poder realizar sus actividades de limpieza, aseo personal, preparación de alimentos, entre otros. El balde de agua lo adquieren a S/ 1, por lo que una familia promedio requiere entre 6 y 10 baldes por día.

La ejecución de esta obra está valorizada en más de 50 millones, y desde agosto de 2021, estaría paralizada. El avance estaría aproximadamente en un 71%.

Los manifestantes buscan que sea la cartera ministerial la que se haga cargo de finalizarla y ya no la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Respuesta

En diálogo con el área de Imagen de Epsel, se conoció que la empresa consorcio Progreso habría planteado condiciones que estaban fuera de norma, por lo que presentó una resolución de contrato tras no resolverse algunas observaciones.

“El gerente actual tiene la intención de solucionar y se ha llevado a cabo un proceso conciliatorio para el 7 de abril. Si es que no se resuelve este caso, el gerente ha visto otra opción, que es hacer un expediente de saldo de obras para concluir con el proyecto”, se indicó a La República.