Cusco: piden que PCM resuelva conflicto en torno a la montaña de siete colores
Ingreso de visitantes a la montaña de siete colores está restringido desde hace dos semanas. Comuneros piden que sus reclamos sean reconocidos.
- Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria
- Estudiante de segundo de secundaria de colegio de Ate crea panetón de kañihua y hongos medicinales que ayuda a prevenir la anemia
Cusco. El ingreso a la montaña de siete colores está restringido hace más de dos semanas. El conflicto social en torno al cerro Vinicunca se agrava y las comunidades involucradas piden que se instale una mesa de diálogo con la intermediación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Los intentos de establecer un Boleto Turístico por parte de las municipalidades de Cusipata (Quispicanchi) y Pitumarca (Canchis) para garantizar la seguridad y la idoneidad de los servicios turísticos en el atractivo, fracasaron. La comunidad de Chillihuani reclama la pertenencia de la montaña y asegura que no permitirán el acceso de visitantes hasta que su reclamo sea reconocido.
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO
La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) tenía previsto realizar una inspección técnica del cerro Vinicunca el 15 de marzo, pero los comuneros lo impidieron. “Nuestro equipo fue, pero no los dejaron avanzar mucho. El problema de la montaña (de siete colores) es muy complejo porque tiene varios actores”, señaló Rolando Mendoza, gerente regional de Gercetur. Anunció que solicitarán también intervención de la PCM.
Por su parte, la comunidad argumentó que “en nuestra condición de propietarios y administradores de dicho recurso natural, a la fecha no se realiza ninguna actividad de turismo (..) y por tanto una inspección técnica es innecesaria, mucho menos sin que existan denuncias previas ante la autoridad competente”.
La municipalidad de Cusipata requirió la inspección luego de denuncias sobre presuntos daños ambientales en la zona y supuesta afectación a los recursos hídricos del lugar. Actualmente el paso es restringido.
Antes de la pandemia, la montaña se convirtió en uno de los sitios turísticos más importantes de la región que recibía más de mil visitantes diarios



















