Tras 5 años del incendio en Galería Nicolini, inicia proceso de demolición
Los empresarios de la galería Nicolini entregaron un expediente técnico para llevar a cabo la demolición dentro de 30 a 45 días, aproximadamente.
Luego de 5 años desde que se registró un incendió en la Galeria Nicolini, el pasado 22 de junio de 2017, y que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes; la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició el proceso de demolición del predio ubicado en el conglomerado Las Malvinas, según anunció este lunes 14 de marzo.
Esta mañana se realizó una reunión en el lugar, el cual se encuentra en condiciones de inhabitabilidad con alto riesgo de colapso. Los empresarios de la galería Nicolini entregaron a los funcionarios de la comuna edil un expediente técnico para efectuar la demolición dentro de 30 a 45 días, aproximadamente.
La comuna limeña señaló que estas acciones se realizan con el objetivo de salvaguardar la vida de todos los vecinos, así como la integridad de las edificaciones colindantes a la estructura comercial.
En tal sentido, los propietarios también presentaron un cronograma de trabajo que será supervisado por la comuna edil para su cumplimiento.
La MML informó que “luego de las resoluciones e informes del Colegio de Ingenieros y las gerencias de Gestión del Riesgo de Desastres y de Fiscalización y Control, la mayoría de los propietarios de esta galería ha iniciado esta medida correctiva”.
Sobre el incendio
Han pasado 5 años desde que un incendio consumió los 500 puestos de la Galería Nicolini. Este siniestro dejó dos jóvenes muertos a causa del encierro al que eran sometidos por uno de los dueños y quien fue condenado por el delito de Trata de Personas en la modalidad de explotación laboral.
El informe pericial concluyó que las estructuras: losas, ábaco de las losas, columnas y sus capiteles, presentan daños severos, especialmente en el tercer, cuarto y quinto piso bloque “B”.
El Dictamen Pericial Técnico: Asociación de Comerciantes del Edificio Nicolini (Acofeni) señala que existe complicación en una posible rehabilitación y reforzamiento de las zonas mencionadas, por tanto, ante un sismo severo los bloques del predio colisionarían entre sí.