Ciudadanos de Machupicchu llegaron a Cusco para exigir declaratoria de emergencia
Los familiares de Erick Escalante, quien desapareció con el huayco, pidieron que se continúe con la búsqueda del cuerpo.
Cientos de ciudadanos de Machupicchu, distrito que acoge a la maravilla mundial, llegaron a Cusco en una marcha. Ellos reclamaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una declaratoria de emergencia tras el huayco suscitado hace un mes, el cual destruyó un tramo de la vía férrea, puentes y viviendas.
El alcalde del distrito, Darwin Baca, participó de la movilización y denunció que hasta el momento no les asignan presupuesto para reforzar el río Alcamayo, que se desbordó el último 21 de enero. Ninguno de los tres cauces que surcan dicha jurisdicción (Aguas Calientes, Alcamayo y Vilcanota) cuentan con defensa ribereña. Se requiere S/ 50 millones aproximadamente para mitigar los riesgos.
“Estamos todavía en temporada de lluvias. Queda un mes o dos de precipitaciones. Ya se tiene el perfil, necesitamos presupuesto para hacer la obra de defensa ribereña”, dijo Baca.
Igualmente, los familiares de Erick Escalante, que desapareció con el huayco, pidieron que se continúe con la búsqueda del cuerpo. “Mi padre tuvo que morir para que se mire el peligro en Machupicchu, principal sitio turístico, y ni así nos ayudan. El peligro es inminente”, apuntó Katia Escalante, la hija del desaparecido.
Los manifestantes también protestaron contra el Gobierno Regional del Cusco. Acusaron al gobernador de indolente ante el retraso en la ayuda y advirtieron que radicalizarán las medidas de fuerza si no son escuchados.