Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud presenta su renuncia irrevocable
Especialistas del ECAN se encargaban de asesorar la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Resquebrajamiento de la estructura del Ministerio de Salud. Tras el nombramiento del médico general Hernán Condori como el nuevo titular del Minsa, distintos gremios del sector, como el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica Peruana, exigieron la renuncia del cuestionado titular por ofrecer servicios de obstetra pese a no contar con la especialidad, promocionar productos no comprobados científicamente y tener investigaciones por presuntos actos de corrupción.
En esta línea, el Equipo Consultivo de Alto Nivel presentó su renuncia irrevocable este jueves 10 de febrero a través de una carta dirigida a Hernán Condori.
Renuncia del ECAN dirigida al ministro de Salud Hernán Condori. Foto: La República
“En cumplimiento del compromiso ético y responsabilidad asumidos desde nuestra constitución, nos vemos en la necesidad de presentar nuestra renuncia irrevocable por no existir a la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”, precisó el documento que presentó el órgano del Minsa.
El ECAN tiene a su cargo la recomendación de criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser inmunizados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
De esta manera, Virginia Garaycochea Cannon, Edwin Renato Vásquez Ghersi, Ladislao Alberto Tutaya Gonzáles, Juan Francisco Rivera Feijoo y Gabriela Emperatriz Minaya Martínez informaron que no pertenecen más al Ministerio de Salud.
Cuestionamientos en el sector salud
Tras la designación de Hernán Condori como Ministro de Salud, las críticas y cuestionamientos empezaron en contra del sucesor de Hernando Cevallos.
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, exigió la inmediata renuncia del actual titular del Minsa, ya que no lo considera una persona idónea para asumir la responsabilidad del sector golpeado por la pandemia del coronavirus.
“Hemos acordado la inmediata renuncia del ministro de Salud porque las evidencias mostradas en el transcurso del día son demasiado severas, por lo cual esperemos que el presidente tome nota inmediatamente, porque no podemos aceptar a una persona sin las condiciones mínimas para dirigir un tema tan serio como es la tercera ola de la pandemia”, afirmó el especialista en RPP.
“Es una irresponsabilidad poner a una persona sin las competencias, acá lo que tiene que ver es la salud, que tengan experiencia y puedan manejar el sector. Es una cosa increíble que en plena tercera ola tengamos que cambiar autoridades. Eso va a afectar en la salud del pueblo”, añadió.
Sobre el tema, el premier Aníbal Torres aseguró que el jefe de Estado Pedro Castillo se encuentra evaluando la permanencia de Hernán Condori. “Ya el presidente está estudiando ese caso”, respondió el titular de la PCM a América TV.