Sociedad

Loreto contiene contagios de COVID-19 controlados y esperan tendencia a la baja

Un paciente de 3 meses, 2 lactantes, además de adultos y adultos mayores fallecieron por la COVID-19. Esto fue demostrado por pruebas antígenas y moleculares.

Muchos pacientes en grave estado de salud esperan por una cama UCI. Personal sanitario no se da abasto. Foto: La República
Muchos pacientes en grave estado de salud esperan por una cama UCI. Personal sanitario no se da abasto. Foto: La República

La situación de la tercera ola por la COVID-19 se mantiene controlada en la región Loreto, pues, hasta el momento, no se ha incrementado el número de pacientes, según afirmó el titular de la Diresa, Chaner Zumaeta Córdova, quien espera que esta tendencia se mantenga.

En lo que va del año se han registrado 12.000 casos de contagiados y, ante ello, la Diresa ha implementado estrategias para mejorar la atención de los pacientes y eso “ha ayudado muchísimo” a que nuestro sistema hospitalario no se vea colapsado, subrayó Zumaeta.

“Hemos habilitado diez puntos en la ciudad de Iquitos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 a fin de hacer una selección y el seguimiento correspondiente”, expresó, al poner como ejemplo a los pacientes con alguna comorbilidad.

Sin embargo, el titular de la Diresa mencionó que un paciente de tres meses y dos lactantes fallecieron por la COVID-19, según fue demostrado por pruebas antígenas y moleculares, además de adultos y adultos mayores.

“En lo que va de año han fallecido 17 pacientes y algunos llegaron en situación bastante complicada, donde no se podía hacer nada, y otros fueron derivados a UCI. Pero a pesar de esta cifra, el número de personas que han perdido la vida por el virus en Loreto es bastante bajo”, refirió al precisar que el 50% de los fallecidos no se habían aplicado las vacunas.