San Martín: realizan taller sobre vacunación contra la COVID-19 en comunidades indígenas
Direcciones regionales de Cultura y Salud suman esfuerzos para inmunizar a población nativa u originaria.
Con el objetivo de sensibilizar la importancia de la vacunación contra la COVID-19 en los pueblos indígenas u originarios a través de un dialogo intercultural, se realizó el taller denominado Retos y avances en la vacunación contra el coronavirus de la población indígena u originaria de la región San Martín 2022, el cual tuvo lugar en el local comunal de Bajo Naranjillo, distrito de Awajún, provincia de Rioja, región San Martín.
Dicha actividad contó con la presencia de la directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, Luis Alberto Vásquez; el jefe de las comunidades nativas de Bajo Naranjillo, Noé Cahuaza; el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), Oswaldo Juep, y presidente de la Federación Regional Indígena Awajúm del Alto Mayo (FERIAAM), Edwards Cahuaza.
La directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, agradeció la iniciativa por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, por unirse al esfuerzo de velar por la salud de la población, sobre todo de las comunidades nativas, donde se ha registrado un alto índice de personas que han fallecido a causa de la COVID-19 y que muchos de ellos no contaron con ninguna dosis de la vacuna.
“Estamos en una tercera ola de la pandemia. El impacto que ha tenido la enfermedad en estos últimos meses ha sido considerado leve, gracias a la vacunación, la cual, como región, hemos logrado alcanzar a gran cobertura; sin embargo, aún no se ha podido proteger a ciertos grupos, por el mismo rechazo que han presentado a las vacunas...”, expresó.
Taller se realizó en la comunidad de Bajo Naranjillo en Rioja
Indicó que el esfuerzo de llevar la vacuna a los pueblos indígenas de la región San Martín no ha sido fácil, ya que los mitos y creencias han jugado en contra. “Ante ello, estamos aquí para seguir trabajando de la mano con las autoridades que representan a las comunidades de Bajo Naranjillo, que han sido ejemplo para todos los hermanos de Awajún y para que estos accedan a la vacuna”, precisó.