Puno: torre del templo San Agustín en Samán colapsó a causa de intensas lluvias
El subprefecto distrital, Juan Apaza, advirtió que el resto de la infraestructura se encuentra en peligro por su antigüedad y poco mantenimiento.
A causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, la torre del templo de San Agustín, en el distrito de Samán, provincia puneña de Azángaro, colapsó.
Este hecho sorprendió a la población el último jueves 3 de febrero al promediar el mediodía.
El subprefecto distrital, Juan Apaza, informó a los medios locales que una calle se cerró por la caída de la torre, la cual afectó parte de los cables y postes de energía eléctrica de la zona. Además, advirtió que el resto de la infraestructura se encuentra en peligro por su antigüedad y poco mantenimiento.
Este templo data desde la colonia y era uno de los principales atractivos de Samán, por lo que Apaza pidió la intervención del Ministerio de Cultura.
Cabe precisar que no es la única construcción que ha colapsado en esta temporada de precipitaciones. Hace unos días hizo lo propio el puente colonial de Lampa.
Acciones posteriores al colapso
Un grupo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno junto al alcalde distrital, subprefecto y autoridades se reunieron para tomar decisiones luego del colapso de la torre del templo San Agustín.
Como primera acción prohibieron el acceso a la población alrededor de la torre para evitar accidentes en caso caiga alguna otra parte.
En estos días elaborarán un plan de emergencia y posible desmontaje de la construcción. De igual manera, se realizará otro documento para la reconstrucción y restauración de la torre.