Puno: puente colonial de Lampa colapsó a causa de intensas lluvias
El puente, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, tuvo un primer daño en el 2020. Al año siguiente, su reconstrucción se declaró de interés regional. Sin embargo, los trabajos fueron lentos y actualmente se ven las consecuencias.
El puente colonial de la provincia puneña de Lampa colapsó por segunda vez este lunes 31 de enero por el incremento del caudal del río, luego de las intensas lluvias registradas en la zona.
Como se recuerda, esta infraestructura, construida en el año 1846, tuvo un primer daño en el 2020 cuando, por las mismas causas, se hundió un soporte principal, lo que generó el colapso de la parte central.
Al año siguiente, el Consejo Regional de Puno declaró de interés la reconstrucción de este Patrimonio Cultural de la Nación. Incluso se realizaron algunos trabajos para el expediente técnico.
Sin embargo, la naturaleza no pudo esperar más la voluntad de las autoridades y terminó por destruir esta joya arquitectónica.
Sobre el puente
El 23 de julio de 1980 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Estaba construido con piedra labrada y revestida con sillar, tenía 4 metros de ancho con tres arcos y dos bases de sustentación de forma hexagonal de piedra canteada y cal.
Por debajo corren las aguas del río Lampa.