Fiscal declaró compleja investigación contra alcalde de Chiclayo por presunto peculado
Marcos Gasco será interrogado este 18 de febrero por irregularidades en la entrega de canastas de alimentos en el distrito de Reque.
El Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró compleja la investigación seguida contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, por el presunto delito de peculado doloso.
Carpeta fiscal
De acuerdo a la disposición n.° 2 de la carpeta fiscal n.° 274-2021, la fiscal Ana Zegarra Azula decidió citar a interrogatorio a Marcos Gasco para este viernes 18 de febrero a las 9.00 a. m. a fin de brindar mayor información en torno a los hechos indagados. La diligencia se realizará mediante la aplicación de Hangout Meet de Google.
La investigación fiscal se sustenta en el reparto irregular de alimentos del programa Qali Warma, por parte de funcionarios de la MPCh, a familias vulnerables del distrito de Reque. Los hechos ocurrieron el 21 de julio del año 2021.
Estas irregularidades quedaron registradas en videos, en los cuales se observó al regidor Junior Vásquez repartiendo las canastas de víveres a pobladores del sector Nueva Esperanza del distrito de Reque.
Posteriormente, el Ministerio Público recogió la versión de dirigentes del sector Nueva Esperanza, quienes señalaron no haber requerido ayuda del municipio de Chiclayo, pero admitieron haber sostenido coordinación con algunos funcionarios ediles.
Por este caso, la magistrada Zegarra también ha citado a interrogar, de manera virtual y en calidad de testigo, a Zoila Rojas Soto, secretaria general de los Comedores Populares, para que aclare sobre la entrega de alimentos y el padrón de beneficiarios de dichos víveres. Esta pesquisa fue programada para el jueves 17 de febrero.
Otros testigos citados a declarar en esta fecha son Erika Araujo Gonzales, gerenta de Programas Sociales de la MPCh, y Jesús del Carmen Ramos Távara, subgerenta de Programas Sociales.
La Fiscalía también ha solicitado a la MPCh que remita un informe documentado respecto a la salida del almacén de las 300 canastas de alimentos que fueron repartidas de la ciudad de Reque.