Sociedad

Arequipa: Hospitales Cotahuasi y Camaná se culminarían en 2023

Problemas. Hospital Maritza Campos podría tener ese mismo desenlace. Mientras que los más próximos a terminar son el de Chala, Cocachacra y Alto Inclán.

Pendientes.  Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez no podrá entregar en su gestión, tres hospitales esperados por Arequipa.
Pendientes. Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez no podrá entregar en su gestión, tres hospitales esperados por Arequipa.

La gestión de de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez tampoco podría culminar tres de los hospitales que se construyen en la región. Son muchos los problemas que heredó del mandato de Elmer Cáceres Llica. “Todos los establecimientos de salud están paralizados”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas, quien mantuvo reuniones con la Gerencia Regional de Infraestructura para ver la situación de las obras. Detalló que los nosocomios de Camaná, Cotahuasi (La Unión) y Maritza Campos, podrían concluir en 2023.

El que sigue trayendo más inconvenientes es el de Camaná. Esto pese a que el Gobierno Regional de Arequipa concilió con las empresas del Consorcio Salud Camaná II, entre ellas Eralma, para que el mismo consorcio concluya la edificación. Esto pese a que se resolvió el contrato en 2019. Salas advirtió que aún con la conciliación, habrían más problemas legales. “Estiman que en mayo del 2023 terminarían el hospital”, indicó.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Para el hospital Cotahuasi, pese al tiempo transcurrido, aún no se levantan las observaciones de Contraloría al expediente de saldo de obra. Eligieron una mala empresa para su elaboración. Se estima que culmine el febrero 2023. En marzo 2022 se tendría listo el expediente, en mayo de este año se licitaría y la culminación sería 6 meses. La obra se dejó al 86% de avance físico y 63% de avance financiero.

Los que están más cercanos a terminar son el hospital Chala (Caravelí) y el centro de salud Alto Inclán (Islay). Ambos se entregarían en julio de este año. La construcción del nosocomio para Chala debía acabar el 23 de enero del 2022. Salas refirió que hay temas pendientes como pago a proveedores. El avance físico es del 77% y financiero del 87%. En el caso de Alto Inclán se paralizaron las obras debido a que se ejecutan los expedientes para los servicios de agua, desagüe y luz.

C.S Cocachacra se entregará en setiembre

La consejera Gloria Salas sostuvo que sobre el centro de salud de Cocachacra (Islay) también están pendientes expedientes para el saneamiento básico. “Es un tema más fácil de resolver”, dijo. Informó que tiene un 89% de avance físico y financiero del 94%. Se estima que en setiembre del 2022 se concluya la obra. Para Salas los problemas devienen por falta de seguimiento a las obras y por no emitirse alertas sobre inconvenientes.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas hoy, 14 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas hoy, 14 de enero

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino