Sociedad

Arequipa: detectan un perjuicio económico de más S/ 12 millones en Municipio de Majes

La Contraloría detectó deficiencias técnicas y otris problemas en obra del Centro Recreativo en Majes. Se halló presunta responsabilidad en once exfuncionarios y servidores.

Informe de control fue remitido a la comuna distrital. Foto: Contraloría
Informe de control fue remitido a la comuna distrital. Foto: Contraloría

Arequipa. La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 12 690 062 en la Municipalidad Distrital de Majes por presuntas irregularidades administrativas, deficiencias técnicas e inaplicación de penalidades en la construcción del Centro Recreativo y Deportivo en el distrito de Majes (El Pedregal).

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2021-2-4896-AC encontró presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en nueve exfuncionarios de las gestiones municipales 2011-2014, 2015-2018 y en dos funcionarios que continúan laborando en la presente administración edil (2019-2022).

Entre las observaciones de la Contraloría se tiene que se otorgó la buena pro para la elaboración de expediente técnico del proyecto a un postor que no acreditó cumplir los requerimientos técnicos mínimos; se suscribió el contrato de forma extemporánea con la documentación incompleta; se otorgó la conformidad al expediente técnico incumpliendo los términos de referencia y no se aplicó penalidad por S/ 10.758.

Además, la contratista ejecutó la obra sobre una zona rellena con escombros, lo que generó fisuras en la cámara de compensación, pisos y muros de los ambientes de la piscina olímpica; ello ocasionó que el Centro Recreativo y Deportivo, por la que la Municipalidad de Majes pagó S/ 12 611 984, no pudiera utilizarse.

De otro lado, el órgano de control advirtió pago de mayores gastos generales por ampliación de plazo que fueron cuantificados por el supervisor de obra en el informe de liquidación, lo cual fue validado por funcionarios de la comuna; ello contraviene la normativa de contrataciones y ha generado un perjuicio económico de S/ 67.320.