Sociedad

Piura: Fiscalía interviene a la Municipalidad de El Alto por desfalco de S/ 1,3 millones

Policía anticorrupción detuvo al jefe de imagen institucional, René Gonzales Sernaqué, y se ordenó la captura de dos funcionarios más.

Municipio se encuentra investogado por presunta corrupción. Foto: Ministerio Público
Municipio se encuentra investogado por presunta corrupción. Foto: Ministerio Público

La Fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Sullana y la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron un allanamiento y detención de funcionarios en la Municipalidad de El Alto, en la provincia de Talara, por la investigación de una presunta malversación de fondos contra el Estado de S/ 1,3 millones.

El personal de la Fiscalía irrumpió en el palacio municipal junto a personal policial anticorrupción para detener, de manera preliminar, al jefe de imagen institucional, René Gonzales Sernaqué, al tesorero municipal, José Charlie Castillo Murga, y al gerente municipal, Armando Rivas Guevara, como presuntos involucrados en la investigación

En la intervención, los agentes y fiscales incautaron algunos documentos de interés para las investigaciones. Sin embargo, solo hallaron en la comuna alteña al responsable del área de imagen institucional, René Gonzales, quien fue detenido y puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público.

La investigación responde a la denuncia que realizó la ciudadana Milagros Esmélida Mancilla Arévalo, en noviembre del 2021, donde se acusa al gerente municipal, Armando Rivas Guevara, de emitir a través de la modalidad de “Encargo” una serie de gastos por un monto de S/ 1 243 233.

Entre los presuntos beneficiarios del dinero se encuentran los funcionarios Kevin Fernando Temoche Benites (exadministrador municipal), José Charlie Castillo Murga (actual tesorero), Pedro Terry Sandoval Rivas (jefe de logística), René Gonzales Sernaqué (responsable de imagen institucional), quienes recibieron el dinero sin haberse regulado mediante resolución del director general de Administración y rendido cuentas en el plazo establecido.

Al no hallar en sus centros de labores, tanto al gerente municipal, Armando Rivas, y al tesorero, Charlie Castillo, la Fiscalía Anticorrupción de funcionarios de Sullana dispuso la ubicación y captura a nivel nacional de los antes mencionados.