VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Pahoyán, bosque shipibo amenazado por crimen organizado

Ante la inacción del Estado peruano, lo comuneros de Pahoyán, del Bajo Ucayali, se preparan para enfrentar a las mafias que atentan contra su territorio durante la primera semana de febrero.

Crimen organizado. Mafias ya asesinaron a cinco líderes indígenas. Video: LR+
Sociedad LR

Epicentro TV y Proética estrenaron el reportaje Pahoyán, la defensa del bosque Shipibo, el cual revela que las mafias dedicadas a la tala ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico deforestan la Amazonía peruana.

El reportaje de Daniel Yovera cuenta cómo los líderes indígenas de la comunidad shipiba de Pahoyán, del Bajo Ucayali, han decidido unirse, enfrentar y disuadir a estas mafias que atentan contra sus territorios frente a la inacción del Estado peruano.

Según información recolectada por el periodista, solo en el 2021 se depredaron más de 200.200 hectáreas. Durante la grabación del documental, Yovera resaltó que se deforestó alrededor de 78 hectáreas que equivalen de 100 a 110 canchas de fútbol.

PUEDES VER: Minam: Repsol debe limpiar en 10 días zonas afectadas por derrame de petróleo

“Mira la comparación. Aquí se está hablando en Lima, Ventanilla, de 18.000 m² de superficie marina afectada por el derrame de 6.000 barriles de petróleo y mira lo que está pasando en la Amazonía a vista y paciencia de quienes deben actuar”, lamentó.

René Gastelumendi recalcó que este tipo de denuncias han sido frecuentes a lo largo de los años y, muchas veces, los fiscales fueron comprados o amenazados por estas mafias.

Yovera se mostró de acuerdo con la premisa del conductor de Grado 5. Desde su punto de vista, esto se explica principalmente por la corrupción en torno a estos casos.

Lazy loaded component

Como producto de su desesperación e impotencia de no contar con el respaldo del Estado, los líderes indígenas han tomado la decisión arriesgada de enfrentar a las mafias que talan sus bosques durante la primera semana de febrero.

Daniel Yovera recordó que en el 2021 fueron asesinados al rededor de siete defensores ambientales.

“Están pensando ir con sus arcos y flechas, esto es muy grave. ¿El Estado va a responder, va a reaccionar una vez que reporten que hubo víctimas fatales? Ojalá que no vayan solos, que vayan acompañados de un fiscal”, advirtió.