TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Sociedad

Director de transportes de Puno es sacado del cargo

Procesado. Gobernador Alejo lo cesó por estar involucrado en acto de corrupción. Evitó decir si implicado era su recomendado.

Contra la pared. César Condori, afrontará proceso. Foto: La República
Contra la pared. César Condori, afrontará proceso. Foto: La República

El gobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza, cesó en funciones a César Condori Amanqui, quien era titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). La autoridad regional hizo este anuncio un día después que el funcionario fuera detenido por corrupción de funcionarios.

Condori fue aprehendido el lunes 17 de enero en su domicilio en Juliaca, mientras que su asesor Jorge Ramos Loaiza, cayó en las oficinas donde laboraba en la ciudad de Puno. Contra ambos pesa una investigación por el delito de cohecho pasivo propio interpuesta por el exdirector de Telecomunicaciones Henry Sandoval Medrano, quien trabajó en dicha unidad del 1 de enero al 12 de mayo de 2021. Solo le pagaron tres meses. Le debían un mes y 12 días. Según su denuncia, el 30 de diciembre del año pasado, Jorge Ramos Loaiza lo llamó para agilizar su pago. A cambio le solicitó cuatro canastas navideñas de S/ 300 cada una. Le precisó que era para los “consejeros”. De los acuerdos, según el Ministerio Público, sabía César Condori.

Germán Alejo anunció el cambio del funcionario sin explicar quién lo recomendó para el puesto. Sólo se limitó en señalar que “incluso por mesa de partes ingresó muchas propuestas para incorporarse al equipo técnico”. De ese modo dejó entrever que César Condori postuló al puesto. No quiso ahondar en el caso.

Alejo dijo que él tiene la política de “Caiga quien caiga” y por esa razón su gestión contribuirá con toda la información que solicite el Ministerio Público.

Tanto César Condori Amanqui y su asesor Jorge Ramos Loaiza, permanecerán con detención preliminar hasta el jueves 20 de enero. Hasta entonces el Fiscal Anticorrupción, Willian Otazu Pinto, debe plantear prisión preventiva o en su defecto disponer la libertad de los implicados.

Fuentes de la Policía Anticorrupción, indicaron que la solicitud de canastas quedó grabada y la responsabilidad de los dos funcionarios quedó acreditada. Habrían aprovechado el retardo en el pago de Henry Sandoval Medrano, para solicitar unos sobornos camuflados en canastas navideñas.