Clausuran 2 call center en Chiclayo por incumplir normas contra COVID-19
Subgerencia de Fiscalización de Chiclayo verificó que trabajadores no usaban mascarilla en centro de labores, mientras en otro recinto no se respetaba el aforo.
Entre el martes 4 de enero y el viernes 7 de enero de 2022, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (región Lambayeque) procedió a la clausura de dos call center, ubicados en el centro de la Capital de la Amistad, debido a que no cumplían con las normas sanitarias establecidas en el marco de la estrategia para controlar la propagación del coronavirus, que cuenta con restricciones para el funcionamiento de las empresas.
Milko Cabrera Mechán, subgerente de Fiscalización de la MPCh, aseguró a La República que el cierre temporal de estos establecimientos se dio después de verificar el incumplimiento de las normas que no permiten aglomeraciones y obligan a implementar estrategias para el trabajo presencial.
En una primera intervención se detectó que en el call center Konecta, ubicado en la cuadra tres de la avenida Sáenz Peña, los trabajadores no usaban la mascarilla recomendada para evitar contagios. La clausura del recinto, por cuatro días, fue ordenada el último martes 4 de enero, sin embargo, este sábado 8 de enero ya volvería a operar tras una inspección.
“Los jóvenes trabajaban sin contar con las medidas de seguridad para prevenir la presencia de más casos de coronavirus. La empresa (Konecta) ya ha cumplido los cuatro días de clausura como corresponde, y tras una inspección al levantamiento de las observaciones, volverá a funcionar”, comentó.
En un segundo operativo se clausuró el call center Midas Solutions Center, ubicado entre la calle Torres Paz y la avenida Luis Gonzales, pues no cumplía con el aforo permitido para su actividad comercial. Esta empresa, al igual que Konecta, fue sancionada con una multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
“Estas actividades se hacen con responsabilidad y no se puede poner en riesgo la vida de los trabajadores y sus familias. Vamos a ser estrictos para que se cumplan las normas. Los operativos van a continuar en locales como gimnasios, centros comerciales y otros”, aseguró.
En diálogo con este diario, un trabajador del call center Konecta, con reserva de identidad, denunció que no se cumplen las medidas sanitarias en su centro de labores y manifestó que no son sometidos a pruebas de tamizajes contra la COVID-19.
Ella exigió una intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Ministerio Público.
Se exhortó a trabajadores de call center a retirarse tras intervención. Foto: MPCh