Hospital Yanahuara de EsSalud colapsa tras cierre de nosocomio edil

Objetivo. El convenio que EsSalud tenía con el Hospital Municipal para atender a más de 67 mil asegurados fue cancelado. Los pacientes colapsaron el hospital Yanahuara, donde deberán atenderse desde ahora.

Roberth Orihuela

Javier Llosa y Luz Flores son dos pacientes que tras varios intentos obtuvieron una cita para ayer con el fin de realizarse un estudio ecográfico en el Hospital Municipal, ubicado en el distrito de Cerro Colorado. Grande fue sorpresa al no poder ingresar, pues los trabajadores les informaron que el último día del 2021 la Red Asistencial Arequipa de EsSalud dio por terminado el convenio interinstitucional que permitía la atención de 67 mil asegurados provenientes del Cono Norte de la ciudad. Estos pacientes ahora deberán reprogramar sus citas y atenderse en el hospital de Yanahuara. El problema es que en solo unas horas el área de emergencia de dicho nosocomio colapsó.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El director del Hospital Municipal, Elisban Vera Zeballos, manifestó su rechazo a la decisión del gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Edilberto Salazar Zender. Y es que mediante oficio Nº 617, del 28 de diciembre, informó que el 31 de diciembre del 2021 culminaría el convenio interinstitucional que tenían.

Salazar Zender argumenta en el documento que, “en el contexto de la pandemia, se han presentado factores que han contribuido a reducir la demanda de servicios”. Además, señala que el Ministerio de Salud (Minsa) restringe las consultas externas, y las normas de contención social y cuarentena restringen la circulación de ciudadanos y por lo tanto el acceso a servicios.

“Es una pena que en medio de la pandemia en lugar de ampliar la atención se restrinja mucho más. Ahora estos pacientes ni siquiera han sido informados debidamente y se les han programado citas a pesar de que ya sabían que no serían atendidos”, dijo Vera Zeballos.

El médico acotó que la decisión del gerente de EsSalud en Arequipa fue tan negligente que ni siquiera les pidieron las historias clínicas y además les dejan una deuda de S/ 7′102.526. “Si son referidos a otros nosocomios de EsSalud los médicos no sabrán qué tratamiento aplicar porque no tendrán sus historias. Lo más preocupante es que no dicen si nos pagarán la deuda”, acotó preocupado el médico.

Ayer los pacientes acudieron al de Yanahuara. Allí unos hacían cola para reprogramar su cita, otros para realizarse pruebas Covid-19 y los más afectados fueron los que requerían atención de emergencia, pues la cola rondó el perímetro del nosocomio.

En tanto, el Hospital Municipal atenderá ahora consultas privadas, aunque dicen que a precios sociales.

EsSalud se defiende

Mediante un comunicado EsSalud indica que los pacientes que se atendían en el Hospital Municipal deberán hacerlo ahora en Yanahuara. Las consultas externas se realizarán en el CAP III Miraflores, ubicado en la avenida San Martín. Además, señalan que en el corto plazo retomarán la atención en Cerro Colorado.

Últimas noticias

BTS en Colombia 2026: horarios, ingresos, objetos prohibidos y lo que debes saber de sus conciertos del 2 y 3 de octubre

La cabeza de Jonás abre los ojos en Lima, por Eduardo González Viaña

China genera electricidad con paneles solares a 10 metros bajo el mar: podrían alimentar sensores submarinos durante más de 5 años

Sociedad

Intensa llovizna en Lima hoy, 1 de octubre: distritos afectados y reporte del Senamhi

Temblor hoy en Perú, jueves 1 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Perdiste tu DNI a días de votar? Reniec activa el "DNI exprés" para entregártelo en solo 24 horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Funcionarios municipales obstruyen investigación sobre violaciones sexuales

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos

IPYS critica al embajador de EE. UU. por sus expresiones contra César Hildebrandt