Lambayeque: supervisor y consorcio cometieron irregularidades en obra de colegio
Contraloría pidió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo tomar acciones correctivas para ejecución de trabajos en centro educativo.
Un informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) advierte al menos dos situaciones adversas en la obra de rehabilitación de la institución educativa n.° 10 925 César Vallejo del pueblo joven López Albújar, en la región Lambayeque.
La ejecución de la obra fue firmada en un contrato celebrado entre la MPCh y el consorcio San Valentín por un monto de S/ 4 252.977,43, el pasado 8 de julio de 2021. Para la supervisión de la obra, el 14 de julio de 2021, se firmó un servicio de consultoría con Edwar Leoncio Armas Chuman por S/ 186. 786. La obra debía empezar el 3 de agosto y terminar el 31 de diciembre de 2021.
Observaciones
En el informe de hito de control n.° 039-2021 se precisó que, al mes de septiembre de 2021, el encargado de la supervisión generó la aplicación de penalidades por S/ 8.360 por haber incumplido sus funciones. Estas penalidades se aplicaron en la valorización n.2 (pagos a cuenta) de la obra.
El órgano de control también identificó que en el pago de la valorización, correspondientes al mes de octubre de 2021, se aplicó una penalidad por S/ 6.160. por haber ejecutado un adicional de obra sin la aprobación de municipio de Chiclayo.
Es así que, de acuerdo a la revisión del órgano de control, se determinó que se penalizó al supervisor por un monto de S/ 14.520, lo cual podía concluir con la resolución del contrato por incumplimiento y con la paralización de la obra.
Otro hecho irregular detectado es que el consorcio y el encargado de supervisión no cumplieron con la participación de los profesionales propuestos. Esta situación ponía en riesgo la calidad de los trabajos en la obra.
Esta irregularidad fue comprobada por la entidad edil, por ejemplo, el pasado 4 de septiembre, cuando se evidenció la ausencia del ingeniero residente y personal propuesto por el consorcio ejecutor. También se constató la ausencia del ingeniero supervisor.
Ante este escenario, el OCI remitió al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, un oficio con las observaciones de la obra, el pasado 22 de diciembre de 2021, a fin de que se tomen las medidas correctivas necesarias.
Desde la comuna de Chiclayo se detalló a este diario que se tomaron las correcciones necesarias desde las unidades de Infraestructura, Liquidación y Supervisión de Obras, entre otras.