Ayacucho: sentencian a mujer que fingió ser dama de compañía para transportar droga
La sentenciada viajaba a bordo de un vehículo que custodiaba una unidad cargada de droga. La captura se produjo en Cusco. Los narcotraficantes iban con destino a Puno.
Ayacucho. Maruja Gonzales Paredes (35) fue sentenciada a 15 años de prisión luego de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (sede Ayna-San Francisco) la acusara de ser coautora del delito de tráfico ilícito de drogas. La procesada fue sorprendida a bordo de un vehículo que custodiaba una unidad cargada de droga. Al ser intervenida, la mujer se defendió aduciendo que era una dama de compañía, sin imaginar que las autoridades tenían escuchas de los investigados en este caso.
El 17 mayo de 2018, Maruja Gonzales fue intervenida en flagrancia delictiva por personal policial en inmediaciones del centro poblado de Lobo Tahuantinsuyo, del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco), mientras viajaba en el asiento posterior del copiloto de una camioneta de placa DOK-876 conducida por Eleo Saume Enciso.
Dicho vehículo, previo a la intervención, se desplazaba detrás de una combi con placa D40-960, de propiedad del coimputado José Mario Chirinos Chambi, con dirección a la región de Puno. En esta transportaban 160 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Eduardo Martín Elera Castro, conductor de la combi, al momento de ser intervenido, refirió que detrás de él se trasladaba en una camioneta que posteriormente tomaría la delantera para poder realizar el cambio de conductor en los diferentes controles. En este último vehículo se desplazaba la acusada, quien, una vez tomada la delantera, tenía la función de alertar al piloto de la combi sobre la presencia de policías en el trayecto.
Tras las escuchas telefónicas, se comprobó que Gonzales Paredes, alias ‘Loca’, tenía pleno conocimiento del acto ilícito del cual era parte, pese a que, para tratar de desvincularse de su responsabilidad, señaló que era una dama de compañía que había llegado al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro con José Mario Chirinos Chambi, cuando la finalidad y motivo de su presencia era el transporte de droga.