Sociedad

Gerente de salud: “Playas de Lambayeque no cuentan con protocolos contra la COVID-19″

Alipio Rivas indicó que cierre de balnearios es una decisión de las autoridades de gobiernos locales. Funcionario se pronunció sobre salubridad de Puerto Eten y el rol de los ciudadanos.

El último sábado 25 de diciembre se reportó gran afluencia de público en la playa de Pimentel. Foto: Clinton Medina La República.
El último sábado 25 de diciembre se reportó gran afluencia de público en la playa de Pimentel. Foto: Clinton Medina La República.

Tras reportarse gran afluencia de personas en los balnearios de Lambayeque durante la Navidad y el incremento de casos de la variante ómicron en el país, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, informó que, hasta este martes 28 de diciembre, no se han implementados todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus en las playas de este departamento.

Rivas Guevara declaró a los medios de comunicación que solo en las playas de Pimentel y Puerto Eten está en proceso la implementación de medidas sanitarias contra la COVID-19. Precisó que esto debe ser ejecutado por los gobiernos locales con el apoyo de los visitantes.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los gobiernos locales de los distritos que cuentan con playas en su jurisdicción deben realizar las inspecciones para asegurar la salubridad del agua, tener servicios higiénicos adecuados, lavaderos de manos y que se cumplan con los protocolos establecidos. Además, los municipios necesitan acondicionar los espacios de las playas, implementando unas cuadrículas que permitan el distanciamiento entre grupo de visitantes, entre otros.

“En ninguna de las playas de la región Lambayeque se han implementado todos los protocolos contra la COVID-19. Si bien es cierto, Pimentel y Puerto Eten están en proceso, aún no cumplen con la implementación total de los protocolos. Mientras que no se cumpla con estas medidas, las playas no están aptas para que las personas acudan”, explicó.

Ante la interrogante de un posible cierre de las playas, Rivas Guevara afirmó que esta decisión es una responsabilidad que deben evaluar los alcaldes de los distritos con playas; empero, enfatizó en que han hecho recomendaciones sobre la situación de los balnearios.

Sobre el particular, el funcionario destacó el reporte del índice de calidad sanitaria de playas, el cual reveló que el balneario de Puerto Eten es el único saludable. El muestreo se realizó el 20 de diciembre y estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Diresa).

“El último 21 de diciembre se ha comunicado (a los municipios con balnearios en su jurisdicción) que la única playa saludable es Puerto Eten y que el resto aún no cumplen con las condiciones adecuadas. Hemos solicitados que se activen todos los protocolos COVID en la playas, pero hasta la fecha no hay respuesta para garantizar que una playa es viable para los visitantes. La función de un cierre o no de un balneario es solo de los alcaldes”, precisó.

Durante la conferencia de prensa, Rivas Guevara también afirmó que la propagación de casos de coronavirus requiere ser combatida con una mayor responsabilidad de las personas para evitar las aglomeraciones.

“A estas alturas, es necesario que las personas sean más conscientes sobre la enfermedad. Creo que todos hemos conocido a personas con familiares o amigos afectados por este virus, entonces, ¿cómo es posible que muchas personas aún no sean conscientes?”, mencionó.

Mayor control

Por otro lado, Rivas exhortó a los municipios coordinar con la Policía Nacional y el Ministerio Público las intervenciones que sean necesarias para hacer cumplir las normas contra el coronavirus.

“Las normas se han hecho para cumplirse y, en esto, los gobiernos locales tienen la obligación de hacerlas cumplir”, comentó.

Gerente regional de Salud de Lambayeque

Alipio Rivas, gerente regional de Salud de Lambayeque. Foto: captura/URPI-GLR

Lo más visto
Lo último
Presunto extorsionador muere mientra intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientra intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos