José L. Ortiz: exigen asignación de recursos para atender problemática de la basura

Concejal de la comuna distrital consideró que el monto servirá para gastos logísticos, principalmente de maquinaria.

Ministerio del Ambiente decretó la emergencia en el populoso distrito. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Ministerio del Ambiente decretó la emergencia en el populoso distrito. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

El pasado 22 de diciembre, a través de una resolución ministerial, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia el servicio de limpieza pública del distrito de José Leonardo Ortiz, por un plazo de 60 días.

Con este se busca que, en siete días, la comuna emita un plan de acción a dicha cartera ministerial que incluya rutas de recojo y transporte, entre otras. Además, que la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque adopten “medidas complementarias”.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Ante esto, en diálogo con La República, el regidor del municipio de José L. Ortiz, Carlos Rodas, informó que esta declaratoria no vino acompañada de presupuesto.

“La idea es que si el Gobierno ha intervenido por un decreto de emergencia, que no sea un engaña muchachos, que sea en base a una propuesta real, a través de un plan. Ese plan debe estar sustentado en un presupuesto”, dijo.

En esa línea, el concejal consideró que se requieren entre 5 y 6 millones de soles para que sea sostenible, donde incluye el combustible, mantenimiento de vehículos, entre otros gastos logísticos.

Este misma opinión tuvo el alcalde Wilder Guevara, quien lamentó que “la declaratoria no venga enlazada a una base presupuestal para poder tener más logística y atender esta terrible situación (de la basura). Encargan a la autoridad local los problemas para que los resolvamos de acuerdo a lo que tenemos, sabiendo que en nuestra jurisdicción carecemos de recursos económicos”, señaló a este diario algunos días atrás.

Últimas noticias

Temblor en La Libertad: sismo de magnitud 4,1 remeció Otuzco esta madrugada, según IGP

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Regionales y Municipales 2026: link oficial de la ONPE para consultar tu local de votación

Sociedad

Temblor en La Libertad: sismo de magnitud 4,1 remeció Otuzco esta madrugada, según IGP

Intensa llovizna en Lima hoy, 1 de octubre: distritos afectados y reporte del Senamhi

Temblor hoy en Perú, jueves 1 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Funcionarios municipales obstruyen investigación sobre violaciones sexuales

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos