Lambayeque no está incluida en plan de atención de consumo de agua con metales pesados
En enero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el análisis realizado a 315 menores, de 5 a 12 años, arrojó que 243, es decir el 77 %, presentaban niveles altos de arsénico en su organismo, los cuales superan los límites permitidos.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

En favor de la población expuesta al consumo de agua con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, el Gobierno Central aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral de los afectados, así lo dispone el Decreto Supremo N°. 037-2021, refrendado en el diario oficial El Peruano.
Lo preocupante es que el distrito de Pacora, región Lambayeque, no está incluido en el cuadro de zonas que serán atendidas.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
En el plan se dispone dar prioridad a la atención a las personas afectadas que se encuentren en los territorios de Cuninico del distrito de Urarinas (Loreto); en Cerro de Pasco; en la provincia de Espinar (Cusco); en la cuenca del Coata (Puno) y en La Oroya (Junín).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo se agrega que “en esas localidades se han registrados problemas de contaminación con metales entre la población”.
Pacora
Como se conoce, parte de la población de Pacora sufre durante años por el consumo de agua con arsénico.
En enero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el análisis realizado a 315 menores, de 5 a 12 años, arrojó que 243, es decir el 77%, presentaban niveles altos de arsénico en su organismo, los cuales superan los límites permitidos. A ese número se suma los 164 menores que detectaron en una investigación anterior.
Preocupación
Consultada sobre el contenido del decreto, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez expresó preocupación.
“Tenemos que insistir, a través del gobernador, para que la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometa a dar atención a Pacora. Todas las autoridades conocen del problema, el ministerio de Vivienda ha participado en reuniones, donde se ha explicado qué se necesita”, sostuvo.
Agregó que aún no está claro lo que ocurrirá más adelante con la salud de las decenas de niños y niñas afectados, y qué entidad asumiría la responsabilidad de los tratamientos médicos que sean necesarios.

















