Sociedad

Puneño es reconocido como arquitecto del Bicentenario por uso de técnicas sostenibles

Nuevo logro para Puno. Colegio de Arquitectos del Perú premió a Hugo Luís Zea Giraldo por el fomento de la arquitectura sostenible en el país.

Hugo Luís Zea Giraldo es presidente de la asociación civil Salvemos el Qota Titicaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Hugo Luís Zea Giraldo es presidente de la asociación civil Salvemos el Qota Titicaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

El arquitecto puneño Hugo Luís Zea Giraldo tiene muchas cualidades que lo distinguen en su ejercicio profesional. Una de ellas es que apela a técnicas respetuosas con el medio ambiente durante el proceso de construcción.

Esa característica en sus proyectos lo hizo merecedor del reconocimiento como arquitecto del Bicentenario por su labor destacada en el fomento de la arquitectura sostenible. Fue el Colegio de Arquitectos del Perú (Consejo Nacional) el que le otorgo tal distinción por una serie de obras en las cuales se priorizó el respeto al medio ambiente natural.

Después del logro que alcanzaron varios puneños en el campo artístico, musical, poder y cultural, el reconocimiento de Zea Giraldo constituye un nuevo orgullo para Puno porque la mayoría de sus construcciones se encuentran en esta región.

Hugo Luís Zea Giraldo nació en Puno. Cursó estudios de primaria en la escuela 886, anexo a la GUE San Carlos. Ahí también alcanzó varios reconocimientos. Egresó con medalla de oro y diploma al mérito como mejor alumno del ciclo integral de estudios. Continuó sus clases de nivel secundario en la GUE San Carlos y en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa.

Su carrera universitaria la realizó en la Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Cursó maestría en la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, y se graduó también con honores académicos.

Su dedicación profesional está centrada, fundamentalmente, en la defensa ecológica, aplicación de la arquitectura bioclimática en construcciones sostenibles, con incorporación conceptual de las energías renovables, ahorro energético y del agua.

Hugo Zea es autor de los proyectos de la Biblioteca Central, Facultad de Educación, Facultad de Geología, entre otros, en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; del Parque Ciudad de los Niños en Chanu Chanu, Terminal Terrestre, Colegio María Auxiliadora, Hotel Calasaya y demás en la ciudad lacustre.

Lideró proyectos de investigación en construcción rural, particularmente en La Rinconada de Platería, con la construcción de un Centro Comunal y Wawauta, aplicando materiales ancestrales. También estuvo a cargo en un invernadero familiar experimental y, últimamente, en la fabricación de techos tejidos con paja o ichu.

Su espíritu en defensa ambiental lo convirtió en presidente de la asociación civil Salvemos el Qota Titicaca.