Puno: río se desbordó y arrasó cultivos en el distrito de Tilali
Afectados piden que se efectúen labores para descolmatar el río. Lluvias son persistentes en esta zona del altiplano puneño.
- Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''
- Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Puno. Ante las persistentes lluvias que vienen registrándose en el distrito de Tilali, en la provincia de Moho, el río Patascachi se desbordó y arrasó con cultivos de las parcialidades Amsta Huatasani y Jojoni.
En declaraciones a Radio Pachamama, uno de los afectados manifestó que las lluvias no cesan y, desde hace tres días, los cultivos de pan llevar han sido inundados. Calcula una pérdida de 10 hectáreas de cultivos de papa, cebada, oca, habas, avena y otros productos.
TE RECOMENDAMOS
¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ante ello, piden la intervención del Gobierno Regional de Puno y Defensa Civil para proceder con la descolmatación del río. Según el afectado Alan Enríquez, el alcalde provincial se comprometió a realizar las labores, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Limpieza de río Jipata
De otro lado, el Ministerio de Vivienda informó que culminaron la descolmatación y limpieza del río Jipata, a la altura del centro poblado Jipata, en la provincia de Moho.
La labor se realizó a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS. Se logró retirar 5, 580 metros cúbicos de material excedente, como rocas, barro, maleza, entre otros, que habían reducido el cauce del río Jipata, en un tramo de más de medio kilómetro de longitud.

Limpieza del río Jipata fue efectuada por el Ministerio de Vivienda. Foto: Andina




















