La Libertad: casos de violencia familiar y depresión aumentaron el 2021
Psicólogo indicó que problemas mentales continúan creciendo en la región.
Los casos de violencia familiar y depresión en La Libertad aumentaron el 2021 en un 22% y 18,68%, respectivamente, con relación al 2020, como parte de los estragos que han generado la pandemia del coronavirus, la crisis económica e, incluso, la situación política en el país, explicó el psicólogo Oscar Calvo Neira, citando fuentes de la Gerencia Regional de Salud.
“El tema económico es uno de los problemas relacionados a la salud mental porque por medio de la economía podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, alimento, abrigo y educación. La persona, al ver que sube el precio de estos bienes y servicios suele tener una excesiva preocupación y, lamentablemente, aparecen síntomas de afecciones a la salud mental y psicosomáticas”, expresó el candidato nº 2 a decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad.
línea 100
Calvo señaló que los casos de ansiedad en La Libertad, según estadísticas a diciembre de 2021, se incrementó en un 25%, en comparación al mismo período del año 2020.
“Las deudas, la problemática familiar, la propia enfermedad del coronavirus, ha afectado duramente a las familias, cuyos miembros han buscado evadir mediante hábitos no sanos, como consumo de drogas y trastornos alimenticios, que aumentaron en un 38,7% y 16,10%, respectivamente”, precisó Oscar Calvo.
Añadió que los intentos de suicidio se elevaron en un 93,8% y los casos de síndromes psicóticos en un 40,27%. “Esto obliga a la sociedad en su conjunto a tomar medidas para atender esta problemática, donde precisamente los psicólogos pueden contribuir de manera exitosa”, puntualizó.
Canales de ayuda
Si ha sido o conoce a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).