Arequipa: control de veracidad de carnet de vacunación no es exhaustivo en centros comerciales
Ciudadanos reportan falta de rigurosidad en controles. Hubo poco escaneado de los códigos QR y no se cotejaba con el documento de identidad.
El segundo día del control del carnet de vacunación contra la COVID-19, en Arequipa, mostró por lo general un panorama de poca rigurosidad. En grandes conglomerados, como centros comerciales, no se cotejó la veracidad de los diferentes documentos mostrados.
Por ejemplo, en el Real Plaza de la avenida Ejército, cerca del mediodía, el control se hizo sin pedir el DNI para verificar que el portador sea dueño del carnet. En caso de los documentos digitales, no se realizó el escaneado del código QR. En lo que sí hubo cierto esmero fue en cerciorarse de que los usuarios registren la pauta completa. Las personas con solo una vacuna no ingresaban.
En el Mall Plaza de Cayma, el panorama fue casi similar hasta cerca de la 1.15 p. m., cuando recién llegó personal para realizar el escaneo de los códigos QR. Dentro del centro comercial, en tiendas por departamento como Falabella, se volvía a pedir el documento de vacunación para ingresar.
“Uno presenta el QR en el celular y no piden el DNI. Le puedo traer el documento de mi hermano o cualquier otra persona y los señores no lo controlan. Ni siquiera tienen lector de QR”, fue la queja de un ciudadano a la salida del Real Plaza.
En tanto, otro ciudadano señaló estar de acuerdo con la disposición del Gobierno. “Esto da mayor seguridad a todos los ciudadano. Esto va a ayudar a que reduzca el índice de personas contagiadas graves”, dijo.
En otros establecimientos como bancos, el carnet si fue requisito para ingresar a atención en plataforma, más no para cajeros. De igual manera, bastaba la presentación de algún documento para entrar. En comercios como restaurantes o pequeñas galerías, este requisito no era exigido.