Arequipa: con exceso de vehículos y sin pensar en el peatón
Radiografía. Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. señala que la sobreoferta de taxis llega al 149%. También hay uso excesivo del auto particular.
La ciudad de Arequipa está saturada de vehículos. Eso afecta la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo, por el tráfico, la velocidad promedio del transporte público en hora punta es 11 kilómetros por hora (km/h). La cifra está debajo de estándares internacionales (16 km/h) Además, la mala distribución de oferta del servicio urbano, afecta la economía de los sectores más vulnerables. Estas conclusiones fueron dadas ayer por el equipo especialista del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El PMUS es un instrumento que servirá como hoja de ruta para diseñar la movilidad sostenible en Arequipa. El estudio es desarrollado por el consorcio Egis y Rupprecht Consult (con apoyo de la Unión Europea). Ahora se halla en etapa de diagnóstico, que culmina este mes. Desde enero hasta abril, iniciará el plan de acción, donde se diseñarán medidas de corto, mediano y largo plazo con miras a un transporte sostenible.
Entre las conclusiones del diagnóstico, se indicó la sobreoferta de taxis en la ciudad, que llega a un 149%. Se calcula que hay 14612 unidades, cuando lo óptimo debería ser 5879 vehículos.
El mismo diagnóstico se indica para el transporte público. Se contabilizan cerca de 4.500 unidades, cuando el objetivo es 1.748. Esta cifra debe conseguirse cuando inicie el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Este proyecto de reforma del servicio urbano sigue en la etapa preoperativa. El PMUS refiere que una amenaza para el SIT es el transporte informal.
Sin embargo, la sobreoferta de buses de transporte público, no implica una satisfacción de la demanda de todos los sectores. Las periferies como Yura, Characato o Uchumayo, además de zonas de Cerro Colorado y Alto Selva Selva Alegre, tienen poca cobertura, lo que implica un mayor gasto para sus usuarios, quienes deben tomar varias unidades para llegar a sus destinos. Y muchos de estos ciudadanos son de bajos ingresos. El PMUS indica que familias de estas zonas pueden destinar hasta un 35% de su presupuesto para transportarse.
El transporte privado también ocupa un lugar importante, pues Arequipa aporta el 7% del parque automotor a nivel nacional. Se calcula que hay 198 vehículos por 1.000 habitantes. El jefe del PMUS, Carlos Gonzáles, sostuvo que esta cifra puede encontrarse en Europa, pero con la diferencia que en el viejo continente el auto particular se usa para fines de semana, en cambio en Perú el uso del auto propio es intensivo.
No pensado en el peatón
El diagnóstico del PMUS también concluye que el diseño de vías y aceras, pensó poco en el peatón. Por ejemplo, en el centro histórico, se calcula que el ancho de las veredas miden en promedio 1,5 metros; cuando lo óptimo sería que lleguen a 3 metros. Las vías peatonalizadas en la ciudad, solo representan el 6% de la longitud de la red vial.
El mismo desbalance hay con el uso de bicicletas. Solo el 0.2% del total de la red principal es destinado a ciclovías. También hay carencia de ciclo-parqueaderos. No obstante, el especialista Javier Flores, opinó que hay potencial para el uso de la bicicletas, debido a que varias distancias de Arequipa son cortas, de 20 a 30 minutos en promedio.
Denunciarán a conductores por dañar ciclovías
El procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Mario Farfán, informó que la entidad alista 15 denuncias contra malos conductores que dañaron las estructuras de las ciclovías. El funcionario ayer realizó una inspección en la avenida Parra, donde varios bolardos y separadores lucen aplastados por el paso de vehículos motorizados. “Hemos hecho la consulta de las placas y ya tenemos identificados a los irresponsables conductores. Cada día nos llegan más fotografías y denuncias de ciudadanos”, expresó Farfán.
Añadió que también se denunciará a dueños de empresas cuyos vehículos dañen las ciclovías. No obstante, durante su recorrido, Farfán fue increpado por dueños de comercios, quienes criticaron la mala instalación de las ciclovías, que obstaculizaban la salida de cocheras.
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