Sociedad

Lambayeque: obra por S/ 2 millones se otorgó a consorcio que no cumplió requisitos

Contraloría halló responsabilidad en funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura por obra en bocatoma Prada del río Motupe. Empresa ganadora presentó documento falso.

Equipo de control evaluó contrato para obra en bocatoma durante el período de 21 de setiembre al 21 de octubre de 2021. Foto: Contraloría
Equipo de control evaluó contrato para obra en bocatoma durante el período de 21 de setiembre al 21 de octubre de 2021. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó que la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque adjudicó una obra valorizada en S/ 2 075 681.94 a un consorcio que incumplió con la normativa. La obra observada es la rehabilitación de la bocatoma Prada en el río Motupe, financiada con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Observaciones

Según el Informe de Control Específico Nº 007-2021-2-0989, se advirtió que al consorcio ganador no le correspondían los 100 puntos que le asignó el Comité de Selección por la oferta técnica y económica. Mientras que a otro postor que obtuvo 99, le correspondía 100 puntos con los cuales se habría ubicado en el primer lugar, accediendo a la buena pro y firma del contrato.

Es así que el Comité de Selección, de acuerdo a la Contraloría, realizó una evaluación deficiente de la documentación, y permitió que el ganador fuese un consorcio cuya oferta económica era de S/ 2 075.681,94, importe superior a lo ofertado por el otro postor (S/ 1 916.847,17) que sí cumplía con los requisitos exigidos en las bases.

Además, tras la buena pro, el consorcio ganador presentó una carta de línea de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop, la cual resultó ser falsa. Estas irregularidades se dieron luego que el gerente de dicha entidad financiera informara que nunca emitió ni firmó dicho documento.

“La entidad no efectuó la verificación de la autenticidad de la carta de línea de crédito, que de ser advertida, habría generado la nulidad de la buena pro y la no firma del contrato n.° 000060 del 21 de octubre de 2020″, se precisa en el documento de la Contraloría.

También se identificó que el consorcio ganador acreditó 895 días de experiencia del asistente de residente de obra, equivalente a 2.45 años, lo cual incumplía con el tiempo mínimo de tres años, de acuerdo lo requerido en las bases de contrato.

Responsabilidad

Por estos hechos, la Contraloría detectó la presunta responsabilidad penal y administrativa del funcionario Salomón Sánchez Quiroz; dos actuales servidores, César Gonzales Bernal, Lucio Vásquez Mejía; y un exservidor Carlos Arrascue Villegas, de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque.

El referido informe de control fue puesto en conocimiento del Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y del Procurador Público del Gobierno Regional de Lambayeque para dar inicio a las acciones legales penales contra los presuntos responsables.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.