Sociedad

Lurigancho: joven perdió el habla tras sufrir violento asalto y no puede costear tratamiento

Falta de recursos impiden a padres trasladar a su pariente a un establecimiento particular y agilizar su recuperación. Su familia pide ayuda para que pueda recibir atención lo antes posible y pasen unidos la Navidad.

Joven no ha recibido apoyo para costear sus tratamientos para recuperar el habla. Foto: URPI-LR
Joven no ha recibido apoyo para costear sus tratamientos para recuperar el habla. Foto: URPI-LR

Indiferencia y maltrato. Marylin Vilcapoma (18) y su familia viven en carne propia la falta de respuesta del Estado para combatir la delincuencia y recibir asistencia médica oportuna de las secuelas que le generó ser víctima del robo de su celular, el último fin de semana, en la asociación Unión Progreso, en Lurigancho-Chosica.

No es justo que por no tener los recursos para llevarla a un terapista particular, ella deba esperar tanto tiempo para recibir su tratamiento. En el hospital de Vitarte, nos han dicho que vayamos a fin de noviembre para recién sacar una cita, que si Dios quiere será en diciembre o el próximo año”, cuenta a La República Alfredo Vilcapoma, padre de la víctima.

Por eso, su familia pide el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud o alguna entidad privada para ayudarla con su recuperación, pues le urge recibir terapias de lenguaje para enfrentar la parálisis que la ha dejado postrada y sin poder comunicarse con su familia, luego de ser asaltada con un arma de fuego.

Marylin es una joven risueña que trabajaba como costurera y ayudaba a su madre y hermana en la pequeña bodega que tienen en casa. Hoy pasa sus días postrada en una silla incapaz de comunicarse por sí misma con sus parientes. Sin embargo, sus progenitores no pierden la fe de que se recupere y alegre sus días bailando los ritmos de moda.

Por ahora, la única forma que sus familiares encuentran para comunicarse con ella es preguntarle por alguna de sus necesidades a lo que ella responde asintiendo con la cabeza.

Maltrato policial

Alfredo Vilcapoma denunció que en la comisaría de Jicamarca no quisieron aceptar la denuncia de robo. Además señaló que fue víctima de maltrato policial, ya que no tuvieron consideración del estado en que se encontraba su hija y le pidieron traerla a la comisaría para que hable.

“Le expliqué la situación de mi hija que no podía hablar y el oficial me respondió de manera déspota, si ella no puede hablar, que venga ( la comisaría) que yo la haré hablar para que veas”, lamentó Vilcapoma, quien pese a ello aún confía en que la Policía pueda capturar a los delincuentes que le robaron la alegría a su pequeña Marylin.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"