Sociedad
PATROCINADO

Lurigancho: joven perdió el habla tras sufrir violento asalto y no puede costear tratamiento

Falta de recursos impiden a padres trasladar a su pariente a un establecimiento particular y agilizar su recuperación. Su familia pide ayuda para que pueda recibir atención lo antes posible y pasen unidos la Navidad.

Joven no ha recibido apoyo para costear sus tratamientos para recuperar el habla. Foto: URPI-LR
Joven no ha recibido apoyo para costear sus tratamientos para recuperar el habla. Foto: URPI-LR

Indiferencia y maltrato. Marylin Vilcapoma (18) y su familia viven en carne propia la falta de respuesta del Estado para combatir la delincuencia y recibir asistencia médica oportuna de las secuelas que le generó ser víctima del robo de su celular, el último fin de semana, en la asociación Unión Progreso, en Lurigancho-Chosica.

No es justo que por no tener los recursos para llevarla a un terapista particular, ella deba esperar tanto tiempo para recibir su tratamiento. En el hospital de Vitarte, nos han dicho que vayamos a fin de noviembre para recién sacar una cita, que si Dios quiere será en diciembre o el próximo año”, cuenta a La República Alfredo Vilcapoma, padre de la víctima.

Por eso, su familia pide el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud o alguna entidad privada para ayudarla con su recuperación, pues le urge recibir terapias de lenguaje para enfrentar la parálisis que la ha dejado postrada y sin poder comunicarse con su familia, luego de ser asaltada con un arma de fuego.

Marylin es una joven risueña que trabajaba como costurera y ayudaba a su madre y hermana en la pequeña bodega que tienen en casa. Hoy pasa sus días postrada en una silla incapaz de comunicarse por sí misma con sus parientes. Sin embargo, sus progenitores no pierden la fe de que se recupere y alegre sus días bailando los ritmos de moda.

Por ahora, la única forma que sus familiares encuentran para comunicarse con ella es preguntarle por alguna de sus necesidades a lo que ella responde asintiendo con la cabeza.

Maltrato policial

Alfredo Vilcapoma denunció que en la comisaría de Jicamarca no quisieron aceptar la denuncia de robo. Además señaló que fue víctima de maltrato policial, ya que no tuvieron consideración del estado en que se encontraba su hija y le pidieron traerla a la comisaría para que hable.

“Le expliqué la situación de mi hija que no podía hablar y el oficial me respondió de manera déspota, si ella no puede hablar, que venga ( la comisaría) que yo la haré hablar para que veas”, lamentó Vilcapoma, quien pese a ello aún confía en que la Policía pueda capturar a los delincuentes que le robaron la alegría a su pequeña Marylin.

Últimas noticias

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Universitaria de 20 años es asesinada tras resistirse al robo de su celular cerca de estación de Línea 1 en SJL

Pronabec cambia sus reglas: estos son los nuevos requisitos para acceder y mantener una beca en Perú

Publirreportajes

FEN: "Si no llueve en mi zona, mi casa está a salvo". Lo que un especialista en construcción quiere que sepas

Vacunación contra el sarampión: Minsa despliega brigadas y más de 1,1 millones de dosis

Xi encauza las relaciones entre China y EE. UU. hacia la estabilidad

Política

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación