Cusco: PeruRail inicia diálogo con pobladores de Machupicchu
PeruRail acordó que solicitará a la Fiscalía el archivamiento de la investigación contra dirigentes. Uno de los procesados es el presidente de la comunidad de Qorihuayrachina, Nicolay Dávalos.
Tras una reunión entre representantes de las comunidades del distrito de Machupicchu y representantes de la empresa PeruRail, se llegó a un acuerdo en Cusco. La empresa se comprometió a solicitar al Ministerio Público el archivamiento de la investigación fiscal que se ha iniciado contra dirigentes por el bloqueo de la línea férrea en febrero y marzo de este año.
En la cita desarrollada en la comunidad de Qorihuayrachina, se esclareció que no fue PeruRail la que planteó la denuncia contra los manifestantes. El proceso se origina de una intervención de la Policía por la denuncia de la empresa SEGURITAS que trabaja con FETRANSA.
El la cita también se acordó que tanto PeruRail y las comunidades, se comprometen a fortalecer el diálogo como mecanismo de solución de conflictos y garantizar que la vía ferroviaria se mantenga libre. Ello permitirá dar un mejor servicio en favor de los turistas y pobladores de las comunidades de Machupicchu.
Como se recuerda, en octubre del presente año la Fiscalía de Machupicchu inició una investigación preliminar por el plazo de 120 días contra el presidente de la comunidad de Qorihuayrachina, Nicolay Dávalos. El proceso corresponde al bloqueo de la línea férrea.