Sociedad

Bibliotecas escolares: los espacios más necesarios y que subsisten con iniciativas propias

El Día de la Biblioteca Escolar se celebra cada 10 de noviembre en homenaje al destacado educador Ciro Napanga Agüero. En esta nota, te contamos la importancia de estos espacios desde tres experiencias distintas.

Las bibliotecas escolares son espacios esenciales para el proceso de aprendizaje de los estudiantes peruanos. Foto: BNP
Las bibliotecas escolares son espacios esenciales para el proceso de aprendizaje de los estudiantes peruanos. Foto: BNP

Este 10 de noviembre, se celebra en el Perú el Día de la Biblioteca Escolar, una fecha instaurada por el Ministerio de Educación en conmemoración a la gran labor desempeñada por el maestro Ciro Napanga Agüero, promotor y fundador de las bibliotecas escolares.

En nuestro país, estos espacios constituyen un elemento esencial en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en etapa escolar, ya que apoya a la formación de valores y hábitos, tales como la lectura y la investigación.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Las bibliotecas escolares son importantes porque permiten a los niñas y niñas aprender a comprender un texto, a expresarse verbalmente y usar otros lenguajes que permitan reconocer sus impresiones”, así lo afirma Hilda Villalobos, auxiliar de biblioteca en la I.E. 06 República de Holanda.

Esta institución cuenta con una biblioteca infantil interactiva, donde sus alumnos pueden seleccionar libremente los libros que desean leer. También cuentan con recursos tecnológicos para que puedan visualizar proyecciones especializadas en el área de comunicación y cultura general, vinculadas al nivel inicial.

Según, Villalobos este progreso se debe a la importancia que le brinda la institución educativa y los docentes a este espacio. Además, reciben el apoyo de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Educación, quienes de forma constante envían libros y textos infantiles.

Actividades en la biblioteca escolar. Foto: cortesía Hilda Villalobos

Actividades en la biblioteca escolar. Foto: cortesía Hilda Villalobos

“A los niños les gusta estos espacios, ya que se comunican, preguntan ,responden e interactúan entre ellos, comentando sus apreciaciones y utilizando normas de comunicación virtual”, señala Hilda Villalobos.

Pero esta no es la realidad que viven todas las bibliotecas escolares en el Perú. Un ejemplo de ello es la Institución Educativa Santiago de Viñac, ubicada en Yauyos, a siete horas de Lima. Este colegio no tiene implementada su biblioteca ni cuenta con un lugar propio para este fin.

Maribel Arbizu, auxiliar de la biblioteca de dicha institución, afirma que no reciben un presupuesto por parte del Estado peruano para poder mejorar la biblioteca escolar.

“No tenemos asignado un presupuesto. Para implementar la biblioteca, hacemos actividades y pedimos el apoyo a las autoridades educativas, comunales, distritales y provinciales”, dice Maribel.

Esto sucede, a pesar que en el 2019, la entonces ministra de Educación Flor Pablo afirmó que el presupuesto para la implementación de bibliotecas, en las instituciones educativas del país, se triplicaría de 9 a 28 millones de soles durante el 2020.

A pesar de las dificultades, Maribel junto a profesores continúan con su labor. Antes de la pandemia, realizaban encuentros de lectura, concursos, pasacalles y aplicaban la estrategia llamada Burrito Lector para fomentar el hábito de lectura en sus alumnos. Ahora con la virtualidad, han adaptado sus actividades a las plataformas digitales.

Pasacalle por el Día de la Biblioteca organizado por la I. E. Santiago de Viñac. Foto: Cortesía Maribel Arbizu.

Pasacalle por el Día de la Biblioteca organizado por la I. E. Santiago de Viñac. Foto: Cortesía Maribel Arbizu.

“Estamos trabajando con actividades virtuales como tertulias literarias, encuentros de autores, recital poético, mediación de lectura”, menciona Maribel.

Las bibliotecas escolares y la pandemia

A los múltiples problemas y limitaciones que tuvieron que afrontar los estudiantes peruanos debido a la pandemia de la COVID-19, se le sumó el cierre de las bibliotecas escolares. Esta medida afectó a miles de chicos, quienes contaban con estos espacios para realizar sus tareas, leer, reforzar sus conocimientos, entre otras actividades.

Frente a esta situación, la asociación Escuela Caminante ONG viene implementando, desde septiembre de este año, una biblioteca escolar virtual que busca derribar las brechas que ha impuesto la pandemia y continuar fomentando la lectura entre los niños, niñas y adolescentes.

“La biblioteca está funcionando de forma virtual a través de los clubes de lectura orientado a los niños, niñas y adolescentes. Desde septiembre, venimos trabajando ocho cuentos.”, menciona Clara Pacheco, la responsable del proyecto Biblioteca Escuela Caminante y especialista en mediación lectora.

Además del club de lectura, están organizando un concurso de cuentos y en febrero del próximo año esperan abrir una biblioteca escolar presencial.

Clara Pacheco resalta la importancia de generar estos espacios dentro de las comunidades, ya que, según menciona, las bibliotecas son elementos esenciales para generar un hábito de lectura, siempre y cuando sean implementadas como “un ente vivo”; es decir, que no solo sean habitaciones con estantes y libros, sino que hayan mediadores que promuevan e impulsen a los niños a acercase a estos lugares de aprendizaje.

“Buscamos que la comunidad pueda acceder a los textos, disfrutar con la lectura, generar sus hábitos lectores y de esta manera estaremos contribuyendo mucho en la educación de estos niños, niñas y adolescentes”, concluye Pacheco.

Lo más visto
Lo último
Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: cusqueños y arequipeños igualan 1-1 en el partido

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Sociedad

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Denuncian el desabastecimiento de insulina en el país: niños y jóvenes con diabetes corren peligro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos