Sociedad

Áncash y La Libertad, las regiones del norte más visitadas en feriado largo

La tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas e Ica.

Muchas personas optarán por viajar a zonas arqueológicas junto a sus familias. Foto: Jaime Mendoza / La República
Muchas personas optarán por viajar a zonas arqueológicas junto a sus familias. Foto: Jaime Mendoza / La República

Durante el feriado largo de Todos Los Santos se movilizaron 510.000 personas a nivel nacional, lo cual generó un impacto económico de US$ 70 millones, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

De esta manera, se superó la expectativa proyectada y, lo más importante, este contexto permitió dinamizar las economías regionales y locales en el país, y se contribuyó al crecimiento del turismo interno.

“Entre los factores más importantes que impulsaron los viajes al interior del país fueron el avance del proceso de vacunación y la declaratoria anticipada de días no laborables para el sector público, lo que generó mayor seguridad y confianza para realizar viajes. Este mayor dinamismo en los viajes aporta significativamente en la reactivación económica del sector turismo”, indicó el titular del Mincetur.

En ese sentido, añadió que, de acuerdo con la evaluación realizada por Mincetur a propietarios de establecimientos de hospedajes a nivel nacional y entrevistas a direcciones y gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, la tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas e Ica.

Motivos de viaje

Según los resultados del estudio del Mincetur, se observó que el 52,4% de los viajes se realizaron por motivos de recreación, el 34% para visitar familiares y amigos, un 6,5% por motivos de negocios o comercio y el 7,1% por otros motivos.

En cuanto al grupo de viaje, el 41,6% viajó en grupo familiar directo (padres e hijos), un 37,2% con pareja, el 15,8% solos, el 4,8% en grupo de familiares/amigos sin niños y 0,6% con familiares o amigos con niños.

Asimismo, el 24% de los encuestados viajó dentro de su propia región mientras que el 76% se trasladó a otro destino al interior del país. Destacaron las playas del norte, Paracas, islas Ballestas, Cusco, Ica, Trujillo, Canta, Huacho, Huaral, Lunahuaná, Chincha, Huancayo y la selva central, entre otros. De esta manera, las principales regiones visitadas fueron: Lima (16,1%), Cusco (8,7%), Áncash (8,3%), Ica (6,7%), La Libertad (6,2%), Piura (5,8%), Junín (5,6%), Arequipa (5,4%), Puno (4,5%) y Cajamarca (4,1%).