Áncash y La Libertad, las regiones del norte más visitadas en feriado largo
La tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas e Ica.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Durante el feriado largo de Todos Los Santos se movilizaron 510.000 personas a nivel nacional, lo cual generó un impacto económico de US$ 70 millones, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
De esta manera, se superó la expectativa proyectada y, lo más importante, este contexto permitió dinamizar las economías regionales y locales en el país, y se contribuyó al crecimiento del turismo interno.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
“Entre los factores más importantes que impulsaron los viajes al interior del país fueron el avance del proceso de vacunación y la declaratoria anticipada de días no laborables para el sector público, lo que generó mayor seguridad y confianza para realizar viajes. Este mayor dinamismo en los viajes aporta significativamente en la reactivación económica del sector turismo”, indicó el titular del Mincetur.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En ese sentido, añadió que, de acuerdo con la evaluación realizada por Mincetur a propietarios de establecimientos de hospedajes a nivel nacional y entrevistas a direcciones y gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, la tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas e Ica.
Motivos de viaje
Según los resultados del estudio del Mincetur, se observó que el 52,4% de los viajes se realizaron por motivos de recreación, el 34% para visitar familiares y amigos, un 6,5% por motivos de negocios o comercio y el 7,1% por otros motivos.
En cuanto al grupo de viaje, el 41,6% viajó en grupo familiar directo (padres e hijos), un 37,2% con pareja, el 15,8% solos, el 4,8% en grupo de familiares/amigos sin niños y 0,6% con familiares o amigos con niños.
Asimismo, el 24% de los encuestados viajó dentro de su propia región mientras que el 76% se trasladó a otro destino al interior del país. Destacaron las playas del norte, Paracas, islas Ballestas, Cusco, Ica, Trujillo, Canta, Huacho, Huaral, Lunahuaná, Chincha, Huancayo y la selva central, entre otros. De esta manera, las principales regiones visitadas fueron: Lima (16,1%), Cusco (8,7%), Áncash (8,3%), Ica (6,7%), La Libertad (6,2%), Piura (5,8%), Junín (5,6%), Arequipa (5,4%), Puno (4,5%) y Cajamarca (4,1%).




















