Sociedad

Advierten poca ejecución de presupuesto COVID-19 en regiones del norte

Congresista Norma Yarrow Lumbreras indicó que localidades como Lambayeque, Áncash, Tumbes o Piura no han alcanzado ni el 30% de la ejecución de sus recursos para la atención, prevención y lucha ante la pandemia.

Medida. El personal de salud debe tener las dos vacunas. Foto: Oswald Charca/La República
Medida. El personal de salud debe tener las dos vacunas. Foto: Oswald Charca/La República

Mediante una moción de orden del día presentada a la Oficialía Mayor del Congreso el último viernes, la parlamentaria Norma Yarrow Lumbreras advirtió que en varias regiones del país existe una deficiente ejecución del presupuesto otorgado para la atención y prevención en salud para la lucha contra la COVID-19 en 2021, frente a una eventual tercera ola pandémica.

En el referido documento, la legisladora detalla el presupuesto institucional de apertura (PIA) y el presupuesto institucional modificado (PIM) de cada gobierno regional. Yarrow Lumbreras enfatiza, principalmente, la poca ejecución de dichas partidas en varias localidades del norte peruano. Expresa su preocupación porque estas jurisdicciones no se alcanzan ni el 30%.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Áncash encabeza la lista con solo un avance del 15,3% (de un PIM total de S/ 59 758 365). Le sigue Lambayeque, con 22,3% (S/ 32 401 419); Tumbes, con el 25,9% (S/ 35 475 436); Piura, con el 29,2% (S/ 186 164 900); y Cajamarca, con un 30,9% (S/ 183 794 629). Todas estas regiones presentan importantes cifras de contagios y muertes por el SARS-CoV-2.

“En el presupuesto de los gobiernos regionales se incluyó proyectos de adquisición de plantas de oxígeno medicinal; sin embargo, de la revisión de la ejecución presupuestal se observa que en siete gobiernos (incluye Puno y Tacna) no se ha ejecutado suma alguna. Es decir, de enfrentar un nueva ola de contagios, no se contará con la cantidad de oxígeno para afrontar la contingencia”, añade el documento.

En ese sentido, exhorta al Gobierno Central y a los gobiernos regionales que, ante una inminente tercera ola pandémica por la COVID-19, ejecuten el presupuesto asignado para el sector salud y, en especial, implementar las plantas generadoras de oxígeno, dotar de equipos médicos necesarios a los hospitales y centros de salud, así como garantizar la entrega de equipos de protección al personal.

camas UCI

camas UCI

Superan el 30%

En este mismo documento se explica que existen otras regiones norteñas que superan el 30% de la ejecución del presupuesto, pero que no es suficiente a diciembre. Aquí figura Amazonas, con un avance del 33,2% (de un PIM total de S/ 60 657 500); Loreto, con un 40,4% (S/ 87 874 048); San Martín, con 60,3% (S/ 42 767 035). En el caso de La Libertad, tiene un progreso del 86,3% (S/ 27 813 185).

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por decreto de Petroperú

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’