Chiclayo: MPCH instala 13 puestos de venta formal del mercado Modelo en la vía pública
La municipalidad trasladó los andamios de los comerciantes a la calle Manuel Pardo e informó que la medida es para cumplir sentencia del PJ. Este hecho generó opiniones dividas y protestas.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) ejecuta la reubicación 13 puestos de venta formal del mercado Modelo en la calle Manuel Pardo, donde hasta el 15 de octubre de 2021 había sido invadida por miles de comerciantes ambulantes que fueron desalojados por la Policía Nacional.
Esta diligencia se cumple en el marco de la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, que dispuso el reordenamiento del centro de abasto y la recuperación de los espacios públicos a fin de evitar algún siniestro que afecte la vida y la salud de las personas.
PUEDES VER Defensoría del Pueblo supervisará 16 obras por declaratoria de emergencia en Chiclayo y JLO
Con el apoyo del personal edil y el respaldo de los agentes policiales, se desarrolla el traslado e instalación de los andamios de los comerciantes de productos textiles y de plantas medicinales.
No obstante, esta medida generó opiniones divididas entre los vendedores que se mostraron a favor y en contra de esta medida. Incluso, los comerciantes informales reclamaron dichos espacios y advirtieron que volverán a la calle Manuel Pardo.
La municipalidad libera los espacios en el interior del mercado Modelo, con el retiro de puestos de venta. Foto: Urpy/ La República
Explicaciones de MPCH
Juan Villalobos, administrador del mercado Modelo, señaló a La República que dicha reubicación se realizó tras un acuerdo con los negociantes formales que por años ocuparon un área de manera irregular, específicamente colindante a la puerta n.° 4 del centro de abasto.
“Ellos sabían que ocupaban un espacio que no les corresponde y que debe estar libre para el ingreso de una ambulancia o una unidad vehicular de la Compañía de Bomberos. Los negociantes aceptaron ser reubicados y así respetar el fallo judicial”, enfatizó Villalobos.
Cuando se le consultó que los puestos de venta son instalados en la vía pública, que podría afectar el ornato de la ciudad, el funcionario respondió que existe un informe favorable de Defensa Civil.
También aseguró que la misma medida se aplicará con los negociantes que trabajan en el área adyacente a la puerta n.° 1 del mercado. “Son seis los comerciantes, pero están indecisos para ser reubicados. De no aceptar la propuesta, entonces se revertirán los puestos de venta al predio municipal”, remarcó.
Protestas
Un grupo de informales protestó para rechazar la ubicación de dichos puestos de venta en la calle Manuel Pardo. Ellos exigieron a la MPCH el mismo apoyo para ellos o la reubicación a un centro comercial que cuente con las condiciones adecuadas para expender su mercadería y asegurar las ventas.