Sociedad

Defensoría del Pueblo supervisará 16 obras por declaratoria de emergencia en Chiclayo y JLO

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque enfatizó que es importante que las instituciones cumplan con los compromisos asumidos para paliar el colapso del sistema de saneamiento.

Julio Hidalgo exhortó a las autoridades a cumplir con sus compromisos. Foto: La República
Julio Hidalgo exhortó a las autoridades a cumplir con sus compromisos. Foto: La República

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, anunció que se realizará una supervisión a la ejecución de 16 obras valuadas en más de S/ 17 millones en el marco de la declaratoria de emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz por el colapso del sistema de saneamiento.

Hidalgo subrayó que las redes de alcantarillado con más de 50 años de vida útil requieren una obra integral; sin embargo, enfatizó que sería a largo plazo. En ese contexto, aclaró que los proyectos de inversión pública y las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) resultan necesarios para paliar dicha problemática.

Señaló que resulta importante el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), y el Gobierno regional y las municipalidades.

“La Defensoría estará vigilante del desarrollo de las obras en aras de la transparencia y así la población resulte beneficiada”, expresó a La República.

Aniegos

Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República

Riesgo a la vida y salud

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia a Chiclayo y JLO tras la solicitud que presentó el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

El Ejecutivo tomó en cuenta los fundamentos del Informe n.° 16-2021 de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, que advierten del grave riesgo a la vida y la salud de la población en las citadas jurisdicciones.