Cajamarca: rehabilitan sistema de alcantarillado en Jaén tras intensas lluvias
Además, con apoyo de cisternas, se distribuye agua potable a las familias de los sectores afectados por el corte del servicio. Precipitaciones generaron la rotura de una línea de conducción en la zona sur de la ciudad.
Cajamarca. La noche del último domingo y la madrugada del lunes 1 de noviembre, la ciudad de Jaén soportó intensas lluvias que afectaron el sistema de alcantarillado y generaron el corte del servicio de agua potable. Tras coordinaciones, la EPS Marañón y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) iniciaron la limpieza y recuperación de los colectores.
Mediante una nota informativa, Otass detalló que las precipitaciones afectaron los colectores de varias vías, pero, principalmente, la de las calles Mariscal Ureta, Pardo Miguel, Túpac Amaru y Mariscal Castilla; por lo que se gestionó y trasladó un hidrojet proveniente de la EPS Marañón, ubicada en Bagua Grande, con el fin de atender la rehabilitación de las redes de desagüe.
“Cuando se registran este tipo de emergencias, se adoptan medidas inmediatas y de trabajo articulado con el Otass y las autoridades locales, como se hizo con el alcalde de Jaén. Esto contribuye a lograr respuestas como el apoyo brindado por la EPS Marañón, que envió un hidrojet”, señaló el titular de Otass, Héctor Barreda Domínguez, en declaraciones recogidas por la entidad.
Con respecto a la falta de agua potable, la institución explicó que las lluvias produjeron la obstrucción de la captación, ubicada en el sector La Pelota (sur de Jaén), lo que ocasionó el corte del servicio, debido a la turbidez de las aguas del río Amojú. En ese sentido, se inició el reparto de agua potable a través de un camión cisterna en los sectores de Las Palmeras, calle Hipólito Unanue y Los Aromos.
Jaén cisterna agua potable
Hasta el momento, se logró restablecer el servicio de agua potable en la zona norte de Jaén. Se tiene previsto realizar trabajos hasta recuperar la prestación que se brinda a la parte sur, la cual seguirá siendo atendida hasta superar el desabastecimiento. En el caso de este último sector, se confirmó la rotura de la línea de conducción, ubicada a la altura del sector El Parral.