Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

GRL cuestiona que MVCS no haya transferido el presupuesto completo para obras de JLO y Chiclayo

El Gobierno Regional de Lambayeque lamentó que el Ejecutivo haya asignado S/ 10,2 millones cuando se necesita más de S/ 17 millones para intervenir en 16 puntos críticos por el colapso del sistema de saneamiento.

Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República
Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República

El gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Jorge Montenegro, cuestionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) haya asignado solo S/ 10,2 millones por el colapso del sistema de saneamiento en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO).

El funcionario señaló que las redes de alcantarillado en ambas jurisdicciones tienen entre 25 a 60 años de antigüedad, lo que ocasiona constantes aniegos de aguas servidas que ponen en inminente peligro la vida de la población, principalmente de niños y ancianos.

“Esta situación conllevó a que la entidad regional solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia a fin de ejecutar intervenciones a través de adjudicaciones directas y así los resultados sean a corto plazo”, enfatizó.

Jorge Montenegro Foto: La República

Jorge Montenegro Foto: La República

Proyectos

Montenegro señaló que conjuntamente con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se elaboraron proyectos de inversión pública e inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) valuados en más de S/ 17 millones.

“Son 16 puntos críticos en donde se intervendrán; sin embargo, el Ministerio de Vivienda conjuntamente con OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) asumieron S/ 10,2 millones, situación que conllevó a que el GRL comprometa S/ 7 millones para los proyectos de inversión”, subrayó a La República.

El funcionario manifestó que los trabajos que se ejecutarán durante los 60 días de la declaratoria de la emergencia solo son paliativos para el precario saneamiento. Es por eso la importancia de contar con más recursos para ampliar el número de obras.

Saneamiento integral

Advirtió que la obra del sistema integral del saneamiento en los distritos de Chiclayo, JLO y La Victoria se ejecutaría en 2024, con un presupuesto de S/ 1.500 millones y cuyo perfil técnico estaría listo en 2022, para luego elaborar el expediente técnico por S/ 40 millones.

“Definitivamente urge más atención para Lambayeque, debido que el proyecto integral es a largo plazo”, replicó.