Sociedad

Chiclayo: Tercera Fiscalía Penal archivó denuncia contra regidores de MPCH por caso Vaso de Leche

El fiscal Máximo Medina precisó que los hechos expuestos no configuran los delitos de omisión de funciones y exposición de personas a peligro. Incluso, afirmó que carece de sentido la intervención del despacho penal.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra. Foto: La República
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra. Foto: La República

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa declaró improcedente la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra nueve regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) por el delito de omisión de funciones y exposición de personas a peligro. El Ministerio Público concluyó que carece de sentido proseguir con el proceso.

El fiscal Máximo Medina Lucano emitió la Disposición N.° 1 para archivar este caso que se inició con la denuncia contra los concejales Felipa Orozco, Pedro Ubillús, Lucy Villegas, María Berna, Pamela Alva, Randy Vegas, Jony Piana, Orlando Puell y Percy Espiniza, quienes no aprobaron un acuerdo para la compra directa de alimentos para el Programa Vaso de Leche (PVL), pues consideraron que se infringía la Ley de Contrataciones.

Si bien la denuncia la interpusieron algunas madres de dicho programa, el alcalde Marcos Garco señaló en una sesión de concejo que se tomarían acciones legales contra los concejales.

Chiclayo

La MPCH tiene problemas de abastecimiento para el Programa Vaso de Leche. Foto: La República

Análisis

La autoridad fiscal señaló que el abstenerse de votar a favor de la contratación directa de alimentos para el Programa de Vaso de Leche, no resulta ser una conducta típica del delito de omisión de funciones, debido que el Concejo Municipal solo evalúa si procede dicho proceso.

Asimismo, indicó que el ilícito de personas a peligro no se configura, pues, en el relato de los hechos consignados en la denuncia, no hay pruebas que se hayan expuesto a personas en peligro de muerte e inminente daño a la salud.

En esa línea, el fiscal declaró la improcedencia de la denuncia, ya que de acuerdo a la doctrina penal carece de sentido la intervención del derecho penal.